Despega Morán
El candidato socialista a la alcaldía comparece, vivaz, ante el Club de Debates Urbanos
Fernando Morán compareció anoche ante el Club de Debates Urbanos para explicar lo que hará en Madrid si resulta elegido alcalde. El candidato socialista se mostró dispuesto a responder a todo lo que el presidente del club, Ricardo Aroca, le preguntó en nombre del público.Los asistentes se hallaban expectantes. El asunto central consistía en averiguar si un veterano diplomático socialista como él, acostumbrado a tratar los asuntos internacionales, reúne mejores condiciones que su principal rival en las urnas, el alcalde conservador Álvarez del Manzano, para resolver los problemas locales, los que más cuentan para los madrileños y madrileñas. Y resolverlos mejor.
Morán se empeñó a fondo. Vivo, y un punto profesoral, siguió un método deductivo. Fue desde los asuntos generales a los asuntos más próximos. "La atención política en España, hasta ahora, ha estado concentrada en el desarrollo de las autonomías. Ahora, cuando surge un cierto federalismo descompensado, ha llegado el momento de utilizar aquí el poder municipal de Madrid como contrapeso a las fuerzas centrífugas que las autonomías han puesto en marcha", explicó. "Pero Madrid carece hoy del peso que la capitalidad de España le exige tener. La relación entre los que mandan y los gobernados no satisface a los madrileños, que sufren un desafecto con su ciudad que no padecen los barceloneses con Barcelona o los bilbaínos con Bilbao", dijo.
¿Cuál es la causa de tal desafecto? "La falta de símbolos propios y de participación de los ciudadanos en las soluciones de los problemas que nos afectan". ¿Entonces? "Se trata primero de estimular la participación ciudadana". ¿Cómo? "Si llego a la alcaldía, promoveré la iniciativa ciudadana. Convocaré grandes debates públicos para identificar entre todos esos problemas. ¿Cuáles? "Yo creo que son la pobreza, la desigualdad, la marginación; el desempleo, sobre todo". ¿Los atajará subiendo los impuestos? "No. Gestionaré los recursos de otra forma". ¿Cómo? "La gestión no es neutral. Las soluciones han de estar guiada a satisfacer los intereses de la sociedad, no sólo los de los poderosos". Problemas: ¿Y los niños en Madrid? "Dejan de ser niños demasiado pronto. Lucharemos contra eso". ¿La prostitución? "No es un asunto de estética, es una cuestión social, de explotación y de pobreza". ¿Y el tráfico? "No sirve ser radicales. Es irreal". ¿Privatizaciones? "Todos los servicios municipales que han sido privatizados han subido sus tarifas". ¿Manifestódromo? "No.Quiero la democracia de la calle". ¿Tiene Fernando Morán fuerzas para llevar la alcaldía? "Me siento con fuerzas". ¿Qué opina del alcalde? "Representa a la derecha mejor que nadie".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.