_
_
_
_
_
POP

Alaska y Ariel Roth hacen valer su pasado mirando al futuro

La mexicana Olvido Gara, más conocida como Alaska, y el argentino Ariel Roth son dos artistas muy importantes para valorar el pop español actual. Alaska con Los Pegamoides y Ariel con Tequila reivindicaron a finales de los setenta que el idioma castellano era perfectamente válido para el pop y el rock. Ambos actúan hoy en Madrid con dos propuestas muy diferentes y en locales distintos. Además, hoy arrancan dos ciclos musicales: Vaguada Blues y Artistas en Ruta.

Alaska con Fangoria se sitúa en la vanguardia del tecno español. Sus incursiones por los ritmos de las pistas de baile y la cultura de club le han vuelto a dar el prestigio olvidado y le han puesto de nuevo en el lugar de los artistas que se anticipan a su tiempo. Teloneados hoy por Astrogirls y mañana (noche de Halloween) por Parade, Fangoria dará a conocer en dos veladas sus nuevas lucubraciones. Conocer las recientes canciones de Alaska supone ahora un ejercicio de contraste con las antiguas, que acaban de aparecer en un recopilatorio retrospectivo con rarezas, grabaciones en directo y caras B, y que bajo el título Mundo indómito ha recogido el sello independiente madrileño Subterfuge.Por su parte, Ariel Roth le sigue dando al rock and roll, lo que mejor sabe hacer. Su guitarra, de clara influencia rollyngstoniana, ha sido clave en el éxito de Los Rodríguez, el grupo que lideraba junto a otro argentino, Andrés Calamaro. Entre la desaparición de Tequila y la irrupción de Los Rodríguez, Ariel Roth grabó tres discos de escasa fortuna. Pero ha sido Hablando solo, su primer disco tras abandonar el famoso grupo, el que le ha tenido todos estos meses de gira por España. Gira que precisamente concluye hoy en Caracol.

Además, a partir de hoy, La Vaguada acoge hasta el 11 de diciembre el blues madrileño que rota por los bares de copas de la ciudad. El ciclo Vaguada Blues tiene la culpa: una programación a desarrollar sólo los viernes, de manera gratuita, y que arranca hoy con Dinamita Blues Band, un grupo que hace perfectas versiones de B.B. King, Muddy Waters, Junior Wells y otros clásicos del género. Tito Larregui, Ñaco Goñi y los Bluescavidas, Tonky Blues Band o Manzanares Delta Express serán algunos de los artistas que se irán dejando caer por el ciclo.

Otro ciclo que afronta hoy nueva etapa es el de Artistas en Ruta, la iniciativa de la sociedad de gestión AIE (Artistas, Intépretes o Ejecutantes) para llevar nuevos y veteranos valores de una comunidad a otra. El rock alatinado y sabroso de Nel·lo y la Banda del Zoco lo inicia esta noche en Siroco. Este grupo catalán liderado por Daniel, antiguo miembro de Los Rebeldes, ya ha dado que hablar con un solo disco, Derechitos al infierno, que defenderán hoy. La nueva fase de Artistas en Ruta continuará por otros locales de Madrid hasta el Año Nuevo.

Fangoria actúa hoy con Astrogirls y mañana con Parade en El Sol (Jardines, 3. Metro Sol y Gran Vía), a las 23.00, 1.500 pesetas. Ariel Roth, hoy en Caracol (Bernardino Obregón, 17. Metro Embajadores), a las 22.00, 1.200 pesetas. Dinamita Blues Band, en Centro Cívico La Vaguada (Monforte de Lemos, 36. Metro Barrio del Pilar), a las 20.00, libre y Nel·lo y la Banda del Zoco, en Siroco (San Dimas, 3. Metro Noviciado), a las 22.00, libre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_