_
_
_
_

La división sindical marca las horas decisivas del conflicto de Ford España

El comité de empresa de Ford se rompió ayer en tantos pedazos como sindicatos lo componen. En una jornada cargada de contactos, más o menos explícitos, UGT reiteró su posición más próxima al acuerdo, CGT insistió en su oposición frontal a la oferta de la empresa y CC OO se quedó en terreno de nadie. La dirección no quiso lanzar un cable a CC OO que hubiera permitido acercar posturas. Hoy, día límite para el acuerdo a decir de la multinacional, se reunirán el comité y la mesa negociadora.

La mañana de ayer fue de una actividad frenética en la factoría de Ford en Almussafes (Valencia). A primera hora, la sección sindical de UGT pedía la convocatoria del comité de empresa para hoy. Horas más tarde, CCOO -sin la tradicional compañía de CGT- pedía a la dirección que convocara la mesa negociadora para ayer mismo.El objetivo, según explicó Pasqual Guerola, secretario de CCOO en Ford, era que la dirección clarificara determinados puntos de su oferta. Entre líneas se entendía que CCOO esperaba un gesto de la multinacional, una mejora de la oferta que se podría materializar en temas de empleo, que le permitiera acercar posturas, llegar a la reunión de hoy del comité y plantear una postura que pudiera cerrar el conflicto.

Mientras, UGT y CGT emitían sendos comunicados. Los ugetistas acusaban tanto a CCOO como a CGT de mantener posturas intransigentes de cara a los trabajadores, pero añadían: "El final [del conflicto] está cerca. Ya tienen abierta la puerta de salida para emprender la huida, y eso se producirá en cualquier momento, porque se conformarán con los gestos, que no le cuestan nada a la empresa, y dirán que la oferta es la que es y, de lo que falta [el grado6 mínimo para todos los operarios], que nos olvidemos". CGT por su parte arremetía contra UGT y, lo que era novedad, contra CCOO, a los que acusaba de "jugar a dos barajas". "Por una parte manifiestan su oposición de plano a las actuales ofertas de la empresa -caso de CCOO- y por otra las encuentran suficientes para llegar a un principio de acuerdo, es decir, para firmar el convenio".

La dirección, entretanto, también jugaba sus cartas. Amparándose en la duplicidad de convocatorias, requirió al presidente del comité (UGT) y al secretario (CCOO) para que explicaran por qué se convocaba primero a la mesa de negociación y después al comité. A través del portavoz de la compañía, el director de recursos humanos, Joaquín Alcoy, explicaba: "Hay un comité convocado para las nueve de mañana [por hoy] que tiene como único punto del día el análisis de la situación actual del convenio, y la intención de esa reunión es definir la posición conjunta de lo que la representación social planteará a la empresa. Por tanto, la mesa negociadora debe reunirse después del comité". Sin embargo, esta decisión destila la negativa de Ford España, empresa que preside Jaime Carvajal, a propiciar un acercamiento a CCOO. Esto provocó el malestar de los responsables de Comisiones, que, en palabras de Guerola, describió así la situación: "O la empresa cree que está en una posición de fuerza suficiente como para mantener el pulso o no entendemos qué ocurre".

En este escenario, la reunión de hoy se antoja decisiva. Diversas fuentes no descartan que la dirección haya maniobrado hacia UGT, aspecto que se niega con rotundidad desde este sindicato, que defenderá en el comité la misma propuesta que se desestimó, por un solo voto, el pasado lunes.

CGT seguirá reivindicando unos puntos que la empresa ya ha rechazado reiteradamente. La postura de CCOO es incómoda. Según Guerola, "necesitamos clarificar algunos puntos de la oferta para posicionarnos definitivamente". El comité se reunirá, por tanto, en un clima nada propicio a la serenidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_