_
_
_
_

Lluís Llach presenta su nuevo disco, "Nou", que incluye una canción irónica sobre Jordi Pujol

Lluís Llach presentó ayer en Barcelona su último disco, Nou, que incluye nueve temas nuevos del cantautor. Llach defendió cariñosamente la cançó y explicó que, tras dos discos conceptuales, sentía la necesidad de volver a la canción de síntesis (de tres minutos). Entre las nuevas composiciones figura una irónica, titulada Estanislau, anem a Palau, dedicada a Jordi Pujol y concebida como un soliloquio del presidente de la Generalitat ante su chófer. Llach se manifestó ayer a favor del relevo político en Cataluña y a la sustitución de Pujol por Pasqual Maragall.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Llach apuntó: "Si Pujol gana las elecciones, volveremos a acatar la voluntad popular y tendremos un presidente que seguirá diciendo a qué hora hemos de irnos a dormir y cuándo hemos de hacer el amor". "No es sólo un cambio ideológico, es un problema de renovación", consideró el cantante, quien añadió: "Veinte años de poltronas con los mismos culos y las mismas ventosidades... Yo creo que se ha de cambiar todo eso". Sobre la canción L"Estanislau anant a Palau, que forma parte del nuevo disco y en la que ironiza sobre el Pujol, Lluís Llach explicó: "Nunca he votado al presidente de CiU ni me siento de su cuerda ideológica. Son muchos años. Sus tics ya son casi familiares, entra con sus opiniones en la vida íntima: cuántos hijos has de tener, etcétera. Llega un momento en que dices "ostras tú, pues se ha acabado". Yo tenía acceso a ciertos documentos íntimos y he hecho una canción con esa información". En referencia al argumento de la canción, Llach explicó en tono de broma: "Estanis, el chófer de Pujol, fue mi amante durante casi 20 años y me explicaba las conversaciones del presidente. Me enfadé porque de tanto oír hablar de natalidad a Pujol, Estanis me dejó y ahora está embarazado, y me he vengado". "Cansa mandar y mandar" Llach pone en boca del presidente de la Generalitat: "No hace falta que me lo digas más, Estanis/ ya sé que esto sin mí no funciona/ pero cansa mandar y mandar". En otra estrofa, Pujol canta: "Si tienes dentro un general, Estanis/ tienes que evitar a los coroneles a tu alrededor/ con cabos que crean, Estanis/ hay suficiente para ir tirando". En otra se refiere a Flotats: "TNC, TNC, aquel chico tiene mal carácter/ pero sirve para jugar a macbeths". Llach presentará su nuevo disco en directo en el Teatro Principal de Barcelona del 4 al 22 de noviembre acompañado por un quinteto. "Priman los ritmos y las guitarras y pierde protagonismo mi piano". El espectáculo, con el que viajará por Cataluña y presentará en Valencia, Madrid y París (entre los recitales programados) está previsto que dure un par de años, en los que Llach ofrecerá unos 70 conciertos, que vestirá escenográficamente para que "la gente aguante a los cantantes aburridos", ironizó ayer en rueda de prensa. En Nou, Llach vuelve a la sinopsis de la canción de tres minutos tras dos discos conceptuales como Un pont de mar blava y Porrera. En el nuevo trabajo, dedica canciones al payaso Tortell Poltrona, al cantautor canario Pedro Guerra, a la cantante griega Nena Venetzanou o a los niños del Casal del Raval barcelonés. "Las dedicatorias se explican por manía o por admiración", ha explicado Llach. El cantautor apuntó, en referencia a las dos canciones que cantó con Guerra en el Palau de la Música el año pasado: "Las recordaré toda la vida". En relación a la canción sobre Pujol, se limitó a decir que era "una broma".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_