Un médico francés dio EPO a futbolistas italianos
Jerôme Malzac, un médico francés residente en la región italiana de Puglia, ha admitido haber recetado, recomendado y proporcionado la sustancia prohibida e indetectable eritropoietina (EPO) a varios futbolistas italianos de Primera División, pero que no recordaba el nombre. "Están entusiasmados con los resultados", declaró Malzac en una entrevista publicada ayer en el diario La Gazzetta dello Sport. "Continúan llamándome y pidiéndome más". El fiscal de Turín, Rafaelle Guarinello, que investiga el dopaje en el fútbol, ha llamado a declarar a Malzac y la policía judicial ha registrado las oficinas de su empresa.El apóstol de la EPO (Malzac es el primer médico que habla de las virtudes del producto prohibido y que ha originado el mayor escándalo de dopaje de la historia) posee 10 consultas homeopáticas en Italia y no considera que esté promoviendo el dopaje, sino un uso razonable de la medicina. "Dopaje es la administración de sustancias externas al organismo", argumenta. "Los fármacos que yo propongo lo que hacen es activar elementos ya presentes en el organismo". La eritropoietina es una hormona que regula en el organismo la fabricación de hematíes, elementos que transportan el oxígeno en la sangre y cuyo aumento favorece las prestaciones deportivas.
"Multiplica por dos o por tres el rendimiento en velocidad, resistencia y la capacidad de recuperación después de los esfuerzos", afirma Malzac, quien no se recata en disminuir los riesgos de abuso de EPO. "Este fármaco regula la secreción de la hormona y no hay riesgo de trombosis porque es el organismo el que activa la secreción deseada".
La Eitropietin 4CH es la presentación homeopática de la EPO, conseguida por ingeniería genética por los grandes laboratorios químico-farmacéuticos. Esta presentación ha llamado la atención también del Ministerio de Sanidad italiano, que ha empezado a investigar a la empresa Guna, que no sólo ha puesto en circulación los panfletos recomendando su EPO homeopática, sino que se encarga también de producirla.
Las declaraciones de Malzac son también las primeras que confirman la extensión del uso de EPO en el fútbol italiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.