_
_
_
_

La Unión de Consumidores rechaza la subida del abono mensual de transporte

La subida de las tarifas del transporte público madrileño para el próximo año afecta negativamente al 61% de los usuarios (los que utilizan el Abono Mensual de Transportes), al ser el incremento mayor que el del Índice de Precios al Consumo (IPC) previsto por el Gobierno de la nación, un 1,8 % durante 1999, según razona la Unión de Consumidores de la Comunidad de Madrid.El Consejo de Administración del Consorcio Regional deTransportes aprobó el lunes la revisión tarifaria para 1999, que registrará una subida, de promedio, del 1,8 %, y que beneficiará a los usuarios del billete sencillo,utilizado sólo por un 5 % de los usuarios, y cuyo precio se mantiene congelado en 130 pesetas.

El metrobús, que permite viajar diez veces en el Metro o en la EMT y que es utilizado por el 34% de usuarios, subirá 10 pesetas (de 670 a 680), es decir, se incrementará un 1,49%, mientras que el Abono de Transportes, que permite viajar sin límite durante un mes y que es utilizado por el 61% de los usuarios subirá de media un 1,95%.

Ante esta propuesta oficial, el representante de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios en el Consejo de Administración del Consorcio de Transportes, Eustaquio Giménez Molero, hizo el lunes otra propuesta de tarifas, que establecía los mismos ingresos con una subida media igual al IPC. Pero el presidente del Consorcio y consejero de Transportes, Luis Eduardo Cortés, decidió no someterla a votación.

Para la Unión de Consumidores, "la ingeniería de números de los distintos gobiernos hacen que el IPC no refleje la realidad dado que en las subidas de los precios de productos o servicios que se pueden discriminar, no se elevan los precios que se tienen que considerar, subiéndose aquellos que afectan a más ciudadanos, pero que no ponderan en la toma de datos para calcular el citado IPC".

A juicio del representante de los consumidores y usuarios, se está falseando el aumento real del IPC, al tomar en consideración en la incidencia del servicio de transportes sólo el precio del billete sencillo, menos usado que el resto, (repesenta sólo el 5% de los usuarios y el resto un 95%).

Giménez manifestó que los usuarios del transporte público que utilizan abonos sufrirán una subida superior al IPC previsto, es decir, seis de cada diez usuarios de los transportes de la Comunidad pagará más, precisamente los usuarios asiduos frente a los ocasionales y los colectivos con menor capacidad económica como la tercera edad y los jóvenes. "Se trata, pues, de una propuesta de subida tarifaria para un año de elecciones, que puede parecer igual al IPC, pero que no es así", aseguró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_