_
_
_
_
PATRIMONIO

El alcalde de Guadalest silenció 3 años el robo en la Casa Orduña

Supo de la desaparición del cuadro a los dos días, pero no lo denunció hasta tres años más tarde. Bautista Balaguer, alcalde de Guadalest, en La Marina Baixa, presentó el 5 de junio una denuncia en el puesto de la Guardia Civil de Callosa d"En Sarrià por el presunto robo de una reliquia de la Casa de los Orduña, un museo de su municipio. Dicha reliquia apenas tiene valor artístico, pero es la pieza con un mayor contenido histórico, puesto que en su interior figura un retal de una bandera portuguesa utilizada en la Batalla de Almansa, por lo que Balaguer achaca la desaparición a "ideales nacionalistas", aunque señala que no sospecha "de nadie en particular". En la denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico, Balaguer reconoce que supo del robo de la reliquia dos días después de suceder. Relata que en julio de 1995 el Ayuntamiento adquirió la casa, propiedad de las familias Selva y Cabrera, descencientes de los Orduña. Días más tarde, fue abierta al público y dos días después de esa apertura se descubrió la desaparición. El alcalde obvió presentar denuncia hasta que ésta se hizo pública . Balaguer reconoce que no había medidas de seguridad para proteger el cuadro robado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_