Críticas al PP por el fallo contra la prórroga de directores escolares
La portavoz del Grupo Parlamentario de Esquerra Unida-Els Verds, Glòria Marcos, afirmó ayer que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana que anula la prórroga del mandato de directores de centros docentes "es una muestra más del desorden y mala gestión de la Consejería de Educación". Marcos considera que la sentencia que anula la prórroga, promulgada por la consejería en 1996, es "una prueba evidente de la falta de voluntad del PP de actuar conforme al derecho y respetando la legislación vigente". Según Marcos, Educación en aquel momento, "tomó una decisión muy polémica por un grupo de padres que querían tener más peso a la hora de la elección de los directores de centros que, como han demostrado los tribunales, vulneraba la legislación". Esta decisión, añadió, "podría haber traído consecuencias muy negativas en el caso de que las decisiones de los directores a los que se les prorrogó su mandato contra la ley hubieran sido impugnadas a través de un recurso". La diputada de Esquerra Unida calificó de "muy lamentable" la "persecución aberrante del PP contra algunas de las figuras de mayor prestigio y proyección de la cultura valenciana", y citó como ejemplo el caso de un instituto de Sueca que, "dos años después de haber solicitado la denominación de Joan Fuster, no ha obtenido respuesta todavía por parte de la consejería". Asimismo, Marcos afirmó que, "por un lado, Zaplana y su corte intentan vender la resolución del conflicto lingüístico y, por otro, se demonizan aquellas posturas que se alejan de su ideario político y del catecismo de bolsillo de la caverna". Marcos añadió que "esta actitud hay que relacionarla con la censura a personajes como Enric Valor y Ovidi Montllor o la persecución al profesorado de valenciano". Dar marcha atrás Por otra parte, la federación de enseñanza de CC OO pidió ayer a la Administración que dicte una normativa que anula la proposición no de ley por la que se pretende fiscalizar al profesorado de Secundaria que recurra a las tesis científico-académicas sobre la unidad del valenciano y del catalán y, concretamente, a aquellos docentes que utilicen el término País Valenciano. La semana pasada fue sometida a votación y aprobada con los votos del PP y de UV una proposición no de ley que presentó el único diputado de IPCV, que dice textualmente: "Las Cortes valencianas instan al Consell para que, con la mayor urgencia, tome las disposiciones pertinentes en materia de Inspección Escolar, tendentes a verificar si algunos profesores de Bachillerato están vulnerando deliberadamente la legislación en materia de enseñanza de la lengua y la cultura valencianas". Para reforzar la iniciativa, CC OO se ha dirigido a los claustros de Secundaria pidiendo que respalden la petición para que "se realicen las acciones políticas oportunas para dejar sin vigor la citada proposición no de ley".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.