_
_
_
_
_

Juzgados trece funcionarios de la cárcel de Soto por malos tratos

Trece funcionarios de la cárcel de Soto del Real se sentaron ayer en el banquillo de un juzgado de Colmenar Viejo acusados de golpear, vejar e insultar al interno de nacionalidad marroquí Mohamed Amram. El hecho ocurrió el 20 de diciembre de 1997.El interno declaró en el juicio, que ayer quedó visto para sentencia, que fue agredido tras protestar porque los funcionarios le habían "quitado una hora de estancia en el patio". Aseguró que, tras reivindicar esa hora de patio, seis funcionarios entraron en su celda y le propinaron una paliza mientras le cacheaban y le esposaban. Posteriormente, según su testimonio, otra decena de funcionarios le sacó de su celda, desnudo y a empujones, y le llevó hasta el pasillo contiguo, donde se repitió la agresión.

Según la víctima, los funcionarios iban armados con porras y palos, y le pegaron en presencia del médico y de un jefe de servicio de la prisión. Después de esa segunda agresión, añadió, le condujeron a una celda vacía y le esposaron de pies y manos al catre de la cama de la celda.

Los 13 funcionarios negaron todos los hechos. Según ellos, cachearon y esposaron a Amram ante la sospecha de que, al entrar del patio a la celda, otro recluso le había dado "un elemento sospechoso". Afirmaron que Amram está considerado médicamente como "un psicópata explosivo" y que ese día "estaba muy alterado con ellos". Aseguraron que le sacaron al pasillo a petición propia y que tuvieron que quitarle de las manos "una hoja de afeitar con la que pretendía autolesionarse". La Asociación Contra la Tortura solicitó en el juicio para los acusados dos meses y 40 días de arresto por una falta de lesiones y otra de vejaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_