"Se gastan menos que en Julio Iglesias"
La diputada socialista Lourdes Alonso criticó ayer la política del Consell para erradicar la violencia doméstica. Alonso explicó que los presupuestos del Consell revelan la sensibilidad de Eduardo Zaplana para erradicar las agresiones que padecen las mujeres. "Se gastan más dinero en el contrato de Julio Iglesias que en erradicar la violencia doméstica", argumentó Alonso, que explicó que el Consell ha presupuestado 793 millones de pesetas en los años 1998, 1999 y 2000 para atender a las mujeres maltratadas. "Es una cantidad indignante e irrisoria porque no se destinan más de 15.000 pesetas al año por cada mujer que sufre malos tratos en la Comunidad Valenciana", recalcó la diputada. La portavoz socialista de asuntos sociales en las Cortes Valencianas comparó los presupuestos del Consell con el de otras comunidades autónomas. Así, indicó que Castilla-La Mancha destinará este año la misma cantidad que el Consell ha repartido en tres ejercicios, mientras que Andalucía ha consignado 2.280 millones de pesetas para este año y el que viene. "El Consell no tiene ningún plan para erradicar la violencia doméstica y se dedica a hacer un refrito de actuaciones", recalcó Alonso. Las declaraciones de la parlamentaria socialista provocaron la reacción airada de la diputada popular Susana Camarero que no dudó en calificar de "utilización partidista, manipuladora y sesgada de las cifras" la explicación de Alonso. La popular Susana Camarero, en una larga alabanza al presidente de la Generalitat, dijo: "Parecen olvidar que fue el gobierno de Zaplana quien puso en marcha en 1996 el primer centro 24 horas de atención integral a las víctimas de malos tratos, que fue él quien amplió los centros de Castellón y Alicante, que fue el presidente quien ha puesto centros de Infodona en las 23 cabeceras comarcales, que fue este gobierno el que puso en marcha el plan de acción contra la violencia (...)". Susana Camarero responsabilizó a los socialistas, que abandonaron el gobierno en 1995, de la situación actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.