_
_
_
_
_

Antena 3 y Tele 5 se imponen en la batalla de las telecomedias

'Médico de familia' gana con contundencia a 'Tío Willy' y 'Una de dos' pierde posiciones en beneficio de 'Manos a la obra'

Rosario G. Gómez

Las telecomedias españolas, instaladas en los horarios privilegiados de la programación, disputan su particular batalla por la audiencia. El comienzo de la temporada ha consolidado la primacía del rey de las series, Emilio Aragón. En los primeros compases le ha ganado la partida a Andrés Pajares. A su vez, Carlos Iglesias, Pepelu, un recién llegado al medio, ha dejado atrás a la mismísima Lina Morgan.Los emparejamientos de esta temporada entre las telecomedias españolas han penalizado a la cadena estatal. Hasta el momento, los dos estrenos de TVE -Tío Willy y Una de dos- han sido derrotados por sus contrincantes con la misma contundencia con la que La casa de los líos (Antena3) se ha impuesto a Todos los hombres sois iguales (Tele5) en la disputada noche de los domingos.

De domingo a jueves, la audiencia puede optar cada noche entre dos telecomedias con sello español. En algunos casos, los duelos son estrechos. Hasta el extremo de que se produce un empate técnico entre las piezas contrincantes. En otros, la supremacía de una obra sobre otra es abismal.

A las once en casa (TVE-1) y Periodistas (Tele 5) mantienen un ajustado pulso, en el que la victoria se decanta de uno u otro lado según la semana en liza. La diferencia entre los seguidores de la serie que encabezan Carmen Maura y Antonio Resines y los aficionados a la obra que protagoniza Jose Coronado y Amparo Larrañaga se mide en décimas.

También se debaten en un pañuelo las audiencia de Compañeros (Antena 3 ) y Hermanas (Tele 5). Durante las últimas dos semanas, el triunfo ha caído del lado de la primera, pero entre una y otra hay una distancia de apenas 100.000 espectadores.

Se abre la brecha

La brecha se abre en la noche de los martes bajo los pies de Emilio Aragón y de Andrés Pajares. El enfrentamiento entre la consolidada Médico de familia y la recién estrenada Tío Willy ha tenido hasta la fecha un claro vencedor. En el choque del último martes, la distancia entre ambas series superó con margen los cuatro millones de espectadores. Para colmo, Televisión Española se autocontraprogramó en La 2 con la retransmisión de un partido de fútbol de la Copa de la UEFA entre el Celta de Vigo y el Aston Villa, que adelantó en la tabla de la clasificación de aquella jornada a la telecomedia de La Primera.Acostumbrada a barrer en los paneles de audiencia, Lina Morgan ha tropezado esta temporada con un recién llegado a la televisión. El actor Carlos Iglesias, que saltó a la pantalla de la mano de Pepe Navarro en Esta noche cruzamos el Mississippi y debutó como coprotagonista de una telecomedia junto a Ángel de Andrés López, ha llevado Manos a la obra al primer puesto del ranking de los jueves. Se ha acabado así el reinado de Lina Morgan, que durante dos años presidió con manifiesta autoridad la noche de ese día con su incombustible Hostal Royal Manzanares.

Salvo en el día en que se estrenó Una de dos, la pareja de chapuzas domésticos ha superado con claridad a la popular cómica. En las dos últimas semanas, la barrera entre las dos series de ficción ha sido de más de un millón de espectadores. Una de las series más baratas de la televisión, que no cuenta con estrellas de renombre ni presume de espectaculares efectos especiales, se ha impuesto a una de las producciones con mayor presupuesto y en cuya producción se ha contado con avanzados medios tecnológicos. Antena 3 ha exprimido el éxito de sus dos estrellas al máximo y ha comenzado a ofrecer una ración doble de Manos a la obra para intentar mitigar la hasta ahora tímida capacidad de arrastre de Lina Morgan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_