_
_
_
_

American compra el 10% de Aerolíneas Argentinas y de Austral dentro del acuerdo firmado con la SEPI

La compañía American Airlines ha cerrado la compra del 10% de Interinvest, sociedad propietaria del 85% de Aerolíneas Argentinas y del 90 % de Austral Líneas Aéreas, según informó ayer la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).La incorporación de American Airlines en el capital de Aerolíneas Argentinas y Austral se encuadra en el marco de los acuerdos que tiene suscritos con SEPI sobre alianzas con Iberia y se produce después de que el pasado 23 de septiembre la estadounidense firmase el contrato de compra de dicho porcentaje de Interinvest.

Tras esta adquisición, el capital de Interinvest queda repartido de la siguiente manera: un 80% está controlado por AndesHolding (sociedad participada mayoritariamente por SEPI), un 10% está en poder de Iberia y el 10% restante pasa a manos de American Airlines.

SEPI señaló ayer en un comunicado, que en los próximos meses se llevará a cabo la venta del 80% del consorcio Andes Holding, cuyo accionariado está repartido entre el grupo público Teneo (42%), y los bancos Merrill Lynch y Bankers (58%), a inversores institucionales argentinos, españoles y estadounidenses.

En el capital de Aerolíneas Argentinas también participan el Estado argentino, con el 5% y el Programa de Propiedad Participada, con el 10%. La entrada en el accionariado de American Airlines no impedirá que Austral mantenga el 10% de su capital en manos del personal de la compañía.

El presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral será a partir de ahora el empresario argentino Patricio Zavalía Lagos, afirma SEPI. Estos cambios han sido aprobados ya por la junta de accionistas de Aerolíneas Argentinas, en cuya reunión se presentó el plan de negocio para la firma para el próximo quinquenio y cuyo principal punto son inversiones superiores a los 2.000 millones de dólares, la mayoría para la adquisición de 73 aviones hasta el 2002. Asimismo, el plan de empresa de Aerolíneas Argentinas también contempla el incremento de las frecuencias y número de rutas, así como el impulso de los acuerdos de código compartido y de viajeros frecuentes con American Airlines e Iberia en los continentes americano y europeo, respectivamente.

Esta operación ha sido contestada por el Grupo Socialista en el Congreso que ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Ejectivo a paralizar ese proceso de venta hasta que no se disponga de la suficiente informción en el Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_