_
_
_
_

Arte y vanguardia se dan cita en Valencia en el festival de "El Planeta de la Nueva Generación" Proyecciones de jóvenes realizadores, música "techno" y "performances" completan el menú

Participar en el mundo del arte y la cultura de vanguardia, además de informar regularmente sobre cualquiera de sus disciplinas, es uno de los principales objetivos de la publicación mensual de El Planeta [EN] de la Nueva Generación que, tres años después de su nacimiento en Pamplona, ha instalado su sede en Valencia y distribuye gratuitamente un total de 250.000 ejemplares por 15 ciudades españolas. La publicación inició el viernes en Valencia un festival itinerante, que culminará el 31 de este mes, antes de viajar al resto de capitales españolas para continuar con la presentación.

La nueva etapa de la revista se ha iniciado con una sustancial reestructuración que afecta tanto a su diseño como a su plantilla de colaboradores, y que ha dado pie, además, a la creación de un departamento de acción cultural con el que, como señala su director, Borja Flames, se pretende "contribuir al lanzamiento y difusión de aquellas propuestas que encajen en las premisas de originalidad, innovación y calidad que nosotros defendemos, pero que, sin embargo, muchas veces no salen a la luz por falta de medios". Su proyecto más ambicioso consiste en la realización de la tercera edición del Festival Itinerante Planeta Pop que, desde el día 23 y hasta el 31 de octubre, se celebra en Valencia, antes de viajar por el resto de ciudades en las que está presente la publicación. El principal atractivo de la propuesta consiste en reunir, bajo el lema de "festival de las artes y las vanguardias", distintas disciplinas como la música, el cómic, la fotografía o el teatro en sus vertientes más arriesgadas y experimentales. "Limitarse a una sola disciplina es ofrecer una visión parcial de la realidad. Eso no nos interesa, como tampoco limitarnos a un público minoritario, aunque somos conscientes que en España el público mayoritario no entiende, por lo general, las nuevas propuestas y todavía es muy reacio a aceptar la experimentación", afirma Flames. El colectivo Arpasonix fue el encargado de inagurar la semana cultural, el pasado viernes en La Esfera Azul, con una performance que combina la música y la danza con la pintura o el transformismo. Un día después, en la misma sala, tendrá lugar una sesión de música techno y house en la que, en colaboración con los responsables del Sonar de Barcelona (Advanced Musica), estarán presentes los músicos catalanes Art Der Bet y Dj. Ángel Molina, y el francés J. Graü. Los días 26 y 27 se proyectar en el fórum de la FNAC, una selección de diez largometrajes elaborados por jóvenes realizadores de todo el país, y el miércoles 28, en La Esfera Azul, el dúo Donas Móviles, formado por Marta Belenguer y Alta Gominelli, representará una pieza teatral que propone una mezcla de humor inteligente y reflexión. También el mundo del cómic estará presente durante el festival: el día 29, un grupo de profesionales, entre los que se encontrarán el conocido dibujante valenciano Daniel Torres y el joven alicantino Sergio Córdoba, debatirán sobre la actual situación de las bandas de pop Yatsura, Migala y Supertube en la sala Roxy. Además, durante toda la semana podrán contemplarse sendas exposiciones de cómic (con originales de Córdoba, Juaco Vizuete y Rafa Fonteriz) y pintura (Miguel Ángel Jiménez y Miguel Ángel Camuñas) en las salas Guillotina y Purgatori II, respectivamente, y una muestra de fotografías sobre el Festival Internacional de Benicàssim.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_