La Unió de Llauradors abre el congreso de despedida de Miquel Vilalta con críticas a la falta de política agraria
Miquel Vilalta cederá mañana la secretaría de la Unió de Llauradors i Ramaders del País Valencià a Lucio Monteagudo, después de que se haya cumplido el plazo máximo en el que puede permanecer en el cargo. Pero antes de dejar la cabeza visible de la organización -seguirá en la ejecutiva-, Vilalta tuvo palabras para aquellos que han dirigido la política agraria valenciana. "Pasada la historia, se puede afirmar que ningún gobierno valenciano ha tenido voluntad de articular una verdadera política agraria valenciana, de futuro para nuestros agricultores y ganaderos profesionales", dijo Vilalta en su informe a los 239 delegados. Para el todavía secretario general de la Unió de Llauradors, a la frustración que supuso que un gobierno progresista, el del PSPV, no apostara decididamente por una agricultura profesional, ha seguido el intento del PP de ningunear a la organización desde que llegó a la Generalitat, "que ha apostado por AVA". Y si las relaciones con el PP han sido inexistentes, Vilalta tampoco valoró positivamente la política de la consejera de Agricultura María Ángeles Ramón-Llin. Para el responsable de la Unió, "La Consejería y la Generalitat no han entrado en un programa de profesionalización, modernización y valencianización" del sector. Además una diferencia irreconciliable con la consejera de UV, que "alineada con las posiciones de AVA", se ha negado a convocar las elecciones agrarias. Un dato positivo: Ha sido más fácil negociar con Ramón-Llin que con el PP. Tras el informe del secretario general, que se aprobó por unanimidad, se debatieron las ponencias de política agraria y de organización. Hoy se elegirá a la nueva ejecutiva. Se han presentado siete candidatos para siete plazas, lo que no augura más que un final de congreso festivo. Tras la más que probable elección de Monteagudo, los delegados de la Unió participarán junto unos 4.000 pequeños en un acto de bienvenida al euro de L"Empresarial. PÁGINA 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.