_
_
_
_

El PSOE pide un referéndum sobre el futuro de la cárcel de Carabanchel

El grupo municipal socialista piensa pedir en el pleno del martes que el futuro de los terrenos sobre los que se asienta la cárcel de Carabanchel, que se cerrará en diciembre, lo decidan los vecinos del barrio. El PSOE reclama una consulta popular y rechaza el plan del equipo de gobierno de Álvarez del Manzano, que prevé construir 1.291 viviendas de venta libre. La oposición (IU y PSOE) exige un hospital.

Juan Barranco, portavoz municipal del PSOE, aseguró ayer que "es justo que los vecinos de los distritos de Latina y Carabanchel, que han soportado durante muchos años la cárcel, obtengan ahora algo a cambio". El PSOE pide que en los terrenos en los que se asienta este penal se construya "un centro cultural, centros sanitarios y zonas deportivas". Para Barranco, "es razonable" que se pregunte a los residentes de la zona "si quieren más viviendas o si prefieren otras cosas para su distrito".

El portavoz socialista añadió que él y su grupo se opondrán "tajantemente" a que los planes del PP se lleven a cabo y que secundarán cuantas iniciativas se pongan en marcha para evitarlo. A este respecto recordó la manifestación contra la construcción de viviendas y a favor de un nuevo hospital que se celebró el jueves pasado, con una asistencia que cifró en "2.000 personas". El edil de IU Julián Rebollo, otro de los concejales más batalladores contra este proyecto municipal, calculó en "5.000" los asistentes a la protesta. "Actualmente es muy difícil sacar a tanta gente a la calle, por lo que esto quiere decir que los vecinos están muy disgustados con las ideas del alcalde", añadió el concejal de IU.

Carencias

Barranco recordó que los distritos de Carabanchel y Latina arrastran una gran "carencia" de centros públicos, "según los últimos estudios llevados a cabo por los técnicos del Plan General de 1997". "En municipios del sur se han construido hospitales, centros universitarios y polideportivos, pero en los distritos del sur de la ciudad, no", añadió Barranco. El portavoz municipal del PSOE consideró que el equipo de gobierno municipal no debe temer el referéndum popular sobre la suerte de los terrenos de la cárcel de Carabanchel. Y lo explicó así: "Creemos que el PP aceptará nuestra propuesta, porque en estos dos distritos, en los que viven 600.000 personas, en las dos últimas elecciones ganó el PP, así que el alcalde no pondrá reparos a conocer mejor la opinión de sus electores sobre el uso de este terreno".

Con todo, Barranco ofreció un regateo. Aseguró que está dispuesto a acatar una solución intermedia, basada en que el PP rebaje el número de viviendas que tiene pensado permitir a cambio de construir algún edificio público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Barranco precisó que en un artículo de la Ley de Bases Reguladora del Régimen Local se establece la consulta "no vinculante" de los ayuntamientos a los vecinos sobre cuestiones de interés general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_