El grupo francés Bouygues vende un 15% de Aguas de Valencia al naviero valenciano Vicente Boluda
La multinacional Bouygues cerró el pasado jueves en París la venta de un 15% de las acciones de Aguas de Valencia (259.000) al industrial valenciano Vicente Boluda, según fuentes próximas a la operación. La transacción se realizó fuera de bolsa, pero al mismo precio al que cotizan estos valores, 6.300 pesetas por título, por lo que el importe total de la venta rondaría los 1.600 millones de pesetas. Con la incorporación de Boluda, Bouygues consigue un socio y aliado valenciano en el consejo de administración de AVSA tras el fracaso de las negociaciones con Bancaixa. La entrada del naviero, con unas excelentes relaciones con el BCH, el segundo mayor accionista de AVSA, despeja igualmente la designación en un futuro próximo de un presidente valenciano, una vez desechada la candidatura del ex ministro de la UCD y asesor del presidente Eduardo Zaplana, Jaime Lamo de Espinosa. Bouygues cumple además con la exigencia del Ayuntamiento de la ciudad de "valencianizar" el consejo de administración de AVSA ante la próxima renovación del contrato de suministro de agua potable a Valencia, con cerca de 700.000 clientes. Esta operación no se cierra de la noche a la mañana, sino que lleva preparándose durante el último mes y medio. De hecho, Bouygues ya había manifestado en más de una ocasión que en el caso de que fracasaran las negociaciones con Bancaixa, la multinacional daría entrada a otros socios valencianos. Dado este paso, Bouygues, que posee a través de su filial Saur Internacional el 49% de AVSA, convocará una junta general de accionistas y procederá a reordenar el consejo. Además integrará a los empleados de la compañía de aguas valenciana en el grupo francés. Las mismas fuentes aseguraron además que el BCH, titular de otro 16% de AVSA y aliado de Bancaixa durante la pugna con los franceses por el control de la sociedad, cuenta con una opción de compra del 4,5% de la compañía que un día presidiera Fernando Abril Martorell. El Grupo Boluda, con una facturación de 27.000 millones de pesetas anuales, está especializado en el sector de los remolcadores y el de barcos petroleros. En pleno periodo de expansión, Boluda adquirió recientemente la Naviera Pinillos y la compañía aérea Atlantic Airways. El naviero Boluda trabaja estrechamente con Unión Naval de Levante (UNL), del grupo del BCH. Boluda es uno de los principales clientes del astillero, que se encuentra en pleno proceso de saneamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.