_
_
_
_

Gran despliegue de la televisión estatal para la boda de Eugenia Martínez de Irujo y Fran Rivera

Dos unidades móviles, diez cámaras y un amplio equipo de profesionales de TVE seguirán de cerca el esperado y polémico enlace de Francisco Rivera Ordóñez y Eugenia Martínez de Irujo. Las responsables de crónica rosa Cristina García Ramos, Jose Toledo y Anne Igartiburu se encargarán mañana de presentar (La Primera, 11.00) el especial La boda de Sevilla. Fuentes de la cadena pública señalaron ayer que "aún no se sabe si TVE cederá la señal a las televisiones privadas". La retransmisión de la empresa estatal ha provocado el rechazo de Tele 5 y Antena 3, además de consejeros de RTVE.

TVE conectará con la calles de Sevilla a las 11.00 de la mañana. Durante una hora se realizarán conexiones con distintos puntos de interés, como el hotel Colón, donde el torero se vestirá de novio, o el Palacio de Dueñas, de donde partirá la novia hacia la catedral. De 12.00 a 13.00, TVE tiene prevista la transmisión en directo de la ceremonia. A continuación concectará con el barrio de Triana, lugar al que los novios acudirán para visitar a la Virgen de la Esperanza, y con la iglesia de Santa Catalina, donde se encuentra el Cristo de los Gitanos. Las ediciones del viernes de Corazón de otoño y Gente tendrán carácter monográfico. El sábado, Corazón, corazón estará también dedicado íntegramente al enlace. Las cadena privadas, Antena 3 y Tele 5, se manifestaron ayer en un comunicado conjunto en contra de la retransmisión en exclusiva de Televisión Española. "Una vez más, asistimos a una situación de trato de favor. TVE se aprovecha de una exclusiva para impedir al resto de las televisiones acceder a la señal en directo, secuestrando durante unas horas la información". Las dos privadas instan también a TVE a dar a conocer el coste real de "este supuesto servicio público que financiamos todos los españoles".

Tal despliegue televisivo tampoco ha contado con el beneplácito de varios miembros del Consejo de RTVE. Los representantes del PSOE, IU y PNV rechazaron ayer que TVE retransmita el enlace. Diego Carcedo, consejero de RTVE por el PSOE, consideró que se entra en competición desleal con las cadenas privadas "creando un conflicto inncesario en un intento de ganar audiencia e ingresos publicitarios". Rodolfo Ruiz Ligero, consejero de RTVE por IU, señaló que "se incumplen los principios básicos de programación en una empresa de carácter público". El Consejo de Administración acordó por mayoría que estos actos sociales no justifican que TVE emita en directo una ceremonia religiosa con una duración que "excede al valor informativo". No obstante, sí estuvieron de acuerdo en que, dada la repercusión social del evento, se le diera cabida en los telediarios y en los espacios de noticias rosas.

El sindicato Unión de Técnicos y Cuadros de RTVE (UTC) puntualizó, por su parte, que aunque los novios no perciban remuneración alguna, no es menos cierto que se van a beneficiar de una campaña de imagen "gratis total" cuyo coste económico "debe soportar TVE pese a que se encuentra en números rojos".

Fernando López Amor, director general de RTVE, justificó ayer en el programa de RNE Buenos días con Carlos Herrera la adquisión de los derechos de emisión en exclusiva de la boda, argumentando que está obligado a dar las noticias de mayor interés "y ésta es una de ellas". El director aseguró que el acuerdo ha sido una oferta "absolutamente desinteresada, basada en la confianza de los contrayentes en la capacidad y medios de TVE". Preguntado si es cierto que se ofrecieron 150 millones de pesetas por la exclusiva, López-Amor aseguró: "No hay nada de nada y no lo ha habido nunca".

Manuel Alcaraz, diputado de Nueva Izquierda, explicó que la decisión de TVE le parece "un auténtico disparate. No se puede ocultar que la televisión pública es un medio poderoso que fabrica y decide la importancia de las noticias". Para Felipe Alcaraz, diputado de Izquierda Unida, considerar la boda como un hecho de interés general y cultural le parece "una aberración" y considera que se recupera la "España más clasista".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_