_
_
_
_

SOS Racismo lleva al Constitucional la asistencia sanitaria a los ilegales

La asociación SOS Racismo está luchando en los tribunales para garantizar que los inmigrantes sin permiso de residencia puedan tener derecho a asistencia sanitaria en el País Vasco. La agrupación ha recurrido ante el Tribunal Constitucional una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que da la razón a la Administración vasca y deniega el derecho de asistencia sanitaria a los inmigrantes indocumentados. "Hasta hace tres años, Osakidetza daba tarjetas sanitarias a los inmigrantes sin distinción, pero por presiones del Ministerio de Interior, comenzaron a denegar la tarjeta sanitaria a los que no tienen permiso de residencia", aseguró ayer Fede García, miembro de SOS Racismo de Vitoria. Según explicó García, el cambio en la actitud del Gobierno vasco llevó a esta asociación a interponer una demanda ante la Magistratura de Trabajo de Vitoria. Hace dos meses, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dictó sentencia, en la que da la razón al Ejecutivo de Vitoria "y falla en contra de los derechos de los inmigrantes", criticó García. El Tribunal Constitucional tendrá que pronunciarse ahora sobre el recurso presentado por SOS Racismo. "El derecho a la salud por el que luchamos está recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que España ha firmado sólo para quedar bien porque no la cumple", se quejó el representante de la organización antirracista. Campaña de sensibilización Además de las acciones judiciales, esta agrupación iniciará en Euskadi y Navarra una campaña de sensibilización. Por el derecho a la salud de las personas inmigrantes es el lema de esta iniciativa, que se extenderá en los próximos meses a toda España. "Ningún programa electoral habla de esta problemática", criticó la asociación, que calcula que en las comunidades vasca y navarra hay unos 5.000 inmigrantes sin permiso de residencia y, por tanto, sin derecho a tarjeta sanitaria. La entidad reclama que todos los inmigrantes puedan disfrutar de atención sanitaria gratuita y de subvenciones para la compra de medicamentos, "como disfrutan otros colectivos marginados", apuntó Enrique Reigadas, de SOS Racismo de Vizcaya. Los responsables de la agrupación volvieron a criticar la Ley de Extranjería que, en su opinión, "condena a los inmigrantes a una carrera de obstáculos para conseguir el permiso de residencia". Además, anunciaron que van a pedir a las instituciones vascas que creen tres centros de acogida para refugiados e inmigrantes, uno por cada provincia. Los centros sanitarios y hospitales vascos atienden a los inmigrantes sin tarjeta sanitaria sólo en casos de urgencia. "Nosotros recurrimos a los amigos médicos que atienden a los inmigrantes en sus casas para consultas de medicina general", explicó Reigadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_