_
_
_
_
_

La oposición prepara una censura contra Gil en la mancomunidad de municipios

El PSOE y el PP solicitaron oficialmente ayer una junta extraordinaria de la empresa pública Acosol, dirigida por José Luis Sierra, el abogado de Jesús Gil, para revocar los acuerdos por los que dicha sociedad asumió el coste de una planta desaladora, valorada en 8.998 millones, y de los gastos financieros, que suman otros 2.310 millones. Si la junta de Acosol -encargada de abastecer de agua a 11 ayuntamientos de la Costa del Sol- no se convoca en cuatro días, la oposición presentará una moción de censura contra Gil.

El alcalde de Marbella, presidente del Atlético de Madrid y de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol siempre aseguró que contaba con los compromisos de las administraciones central y autonómica para financiar el 85% del coste de la planta con fondos procedentes de la Unión Europea, mientras el otro 15% lo iba a pagar directamente la Junta de Andalucía. Las obras, adjudicadas a dedo, se acometieron sin que Gil contara con el compromiso escrito y con todos los pronunciamientos favorables para que dichos organismos liberaran los fondos. El alcalde siempre sostuvo que el dinero de la desaladora nunca iba a salir del bolsillo de los vecinos de los 11 municipios a los que abastecería en caso de un nuevo periodo de sequía.

Sin embargo, Acosol ya ha pagado algo. El delegado del Grupo Independiente Liberal (GIL) en la mancomunidad, Manuel Calle Calle, indicó ayer sobre los 2.310 millones de pesetas de intereses por la desaladora -que asumió Acosol y cuyo primer pagaré venció en julio pasado- que "se ha pagado una parte de ese dinero y se seguirá pagando". Justamente el PP y el PSOE se proponen revocar este compromiso de pago, así como remover de su cargo de consejero delegado de Acosol al abogado de Gil, José Luis Sierra, para dejar sin efecto los acuerdos tomados por la junta del 29 de julio de 1997.

Los partidos de la oposición constituyeron ayer un grupo de trabajo, en el que también se ha integrado Izquierda Unida, que analizará las respuestas a sus demandas de información sobre la desaladora del presidente del ente supramunicipal, Jesús Gil. La oposición le ha dado de plazo al alcalde de Marbella hasta el miércoles para convocar a la comisión gestora en los dos próximos meses. El PP y el PSOE no descartan presentar una moción de censura contra Gil si en los próximos cuatro días no se convoca la junta solicitada o recurre "a una argucia legal" para eludir responsabilidades.

El portavoz del PSOE, Emilio López, aseguró que la petición de la convocatoria tiene "toda la validez del mundo", después de que Gil cuestionara la validez de las firmas de los representantes de la oposición. El delegado del GIL en la mancomunidad, Manuel Calle, insistió en que se pidió a la oposición que se ratificaran las firmas "por si alguien las falsificaba".

Querella en Estepona

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, Comisiones Obreras (CC OO) presentó una querella contra el alcalde de Estepona, Jesús Gil Marín, y los concejales de Personal, Juan Zapico, y Hacienda, Antolín González, (todos del GIL) por un presunto delito de apropiación indebida al no ingresar al sindicato las cuotas descontadas a sus afiliados municipales. CC OO reclama al Ayuntamiento el abono de cerca de cuatro millones de pesetas. El PSOE advirtió al Gobierno municipal de que puede estar "incurriendo en una grave ilegalidad", al considerar que se trata "de una supuesta apropiación indebida de recursos económicos que por ley corresponden a los sindicatos y una presunta estafa a los trabajadores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_