Las cajas de ahorros mejoran un 11,6% sus resultados
El beneficio neto (después de impuestos) de las cajas de ahorros en los nueve primeros meses del año ascendió a 349.764 millones de pesetas, lo que supone un alza del 11,67% respecto a los obtenidos entre enero y septiembre de 1997, según un comunicado difundido por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que ayer celebró su consejo mensual.
El comunicado resalta que la crisis de los mercados apenas "ha tenido efecto sobre los resultados, gracias a la prudencia con que se ha movido la cartera de inversiones y de renta variable". La cartera de renta variable se sitúa en estos momento en 2,2 billones de pesetas, con un incremento del 25,2% desde principios de año. No obstante, en el mes de septiembre esa cartera descendió 12.800 millones.
Los recursos ajenos del sector aumentaron hasta 37,8 billones de pesetas, con un incremento del 6,5%. La inversión crediticia experimentó un alza del 12,1% hasta totalizar un saldo de 38,4 billones de pesetas.
La morosidad en el conjunto del sector continúa descendiendo. A finales de agosto, la tasa de morosidad sobre el crédito concedido se situaba en el 1,38%.
El consejo de la CECA analizó también un plan de contingencias para hacer frente a los hipotéticos problemas que se pueden plantear entre el jueves 31 de diciembre de 1998 y el 4 de enero de 1999, fin de semana en el que se llevará a cabo el proceso de conversión al euro. Según las cajas, los riesgos de ese proceso son de dos tipos: unos internos, por no haber realizado correctamente los cambios necesarios, y otros externos, producidos por el mal funcionamiento de otra entidad o del sistema interbancario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.