_
_
_
_

Comas afirma que en Cataluña no hay pobreza extrema y Cáritas lo desmiente

El consejero de Bienestar Social de la Generalitat, Antoni Comas, afirmó ayer que en Cataluña "no hay nadie en situación de pobreza extrema" y argumentó que cualquiera que no tenga ingresos puede solicitar la PIRMI o renta mínima de reinserción. La afirmación del consejero fue rebatida ayer mismo por la directora de Cáritas, Núria Gispert: "¿No viven en una situación miserable las personas sin techo que piden limosna en las calles de Barcelona o los niños magrebíes abandonados que malviven bajo los puentes?", preguntó.

Antoni Comas hizo balance de las actuaciones de Bienestar Social en materia de pobreza y presentó un nuevo plan para facilitar pisos de alquiler a familias sin recursos. Contradiciendo el último informe de Cáritas sobre la pobreza, Comas dijo que en Cataluña no hay personas que tengan que vivir en la más absoluta penuria porque, argumentó, "cualquiera que no tenga ingresos puede pedir la PIRMI [42.882 pesetas al mes por familia y 6.123 por persona], que es una partida abierta que no depende de los presupuestos y que garantiza que todo el mundo cobre por lo menos esta cantidad". Según datos facilitados por Comas, en Cataluña reciben esta renta mínima de reinserción un total de 10.136 familias. El consejero reconoció que algunas personas, entre ellos enfermos mentales, pueden quedar al margen de estas ayudas porque "no tienen conciencia de su situación". Comas evitó entrar en el debate sobre los criterios que determinan los distintos niveles de pobreza. Según Cáritas, que parte del criterio de la Unión Europea según el cual es pobre aquél que tiene unos ingresos inferiores a la mitad de la renta media, en Cataluña la pobreza afecta a casi un millón de personas. La directora de Cáritas invitó ayer al consejero a salir a la calle para que se dé cuenta de que sí existen situaciones de miseria extrema. Gispert replicó que la PIRMI no es la panacea contra la pobreza porque "hay personas que no se adaptan a los programas de inserción que se exigen para acceder a esta ayuda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_