_
_
_
_

El PSOE pide más cobertura del paro y apoya las protestas sindicales

El PSOE defiende la mejora de la protección por desempleo y el resto de las demandas presentadas por los sindicatos en las mesas de diálogo con el Gobierno. Así se lo comunicó ayer la dirección socialista a la cúpula de UGT, junto con su intención de tener "una participación activa" en la protestas que convoquen los sindicatos. Las manifestaciones, que UGT quiere concentrar en torno al 12 de noviembre, se van a producir aunque se logren pactos parciales, como el referido al contrato a tiempo parcial.

La dirección del PSOE mantuvo ayer la tradicional reunión con UGT para analizar los Presupuestos Generales, pero el encuentro tiene este año un significado especial al producirse en medio de las discrepancias que separan a sindicatos y Gobierno en el diálogo social. Joaquín Almunia, José Borrell, Juan Manuel Eguiagaray y Joan Lerma expresaron a Méndez y al resto de la dirección de UGT su coincidencia "en la inmensa mayoría de las cuestiones planteadas" por las centrales en las mesas de diálogo, identidad de criterios que se plasmará en las enmiendas que va a presentar el grupo parlamentario socialista. En esas enmiendas el PSOE va a defender "retoques y mejora en la protección por desempleo". Almunia afirmaba ayer que la cobertura alcanza al 50% de los parados, "el mismo nivel que había en diciembre de 1988, una fecha que muchos recordarán". Sobre todo la dirección socialista, porque estaba al frente del Gobierno cuando se produjo la mayor huelga general de la etapa democrática, y una de las principales reivindicaciones era la mejora de la protección social. Ahora el PSOE sí es partidario "porque hay un excedente de cotizaciones que se está dedicando a otros fines".

También apoya la demanda sindical consistente en reclamar incentivos para las empresas que reordenen y reduzcan la jornada, y comparte las críticas a la reforma del IRPF propuesta por el Ejecutivo, que se están plasmando en "un manifiesto conjunto" de los partidos de izquierda y los sindicatos.

Todas esas discrepancias serán la bandera de las manifestaciones de protesta que van a convocar los sindicatos, y que apoya el PSOE, pese a que se pueden cerrar acuerdos parciales con el Gobierno. El más cercano parece la reforma del contrato a tiempo parcial de carácter, en el que ayer siguieron trabajando la Administración y las centrales y superaron parte de las discrepancias surgidas en la reunión del lunes sobre jornada y horas complementarias.

Ese contrato, según el avance de la Encuesta de Población Activa difundido ayer, ocupa en estos momentos a 769.000 mujeres y 253.100 hombres. La EPA refleja también que la tasa de temporalidad vuelve a subir y se situó entre junio y agosto pasados en el 33,3% de los asalariados, frente al 32,8% de finales del segundo semestre. El número total de ocupados sube en 44.200, más por los contratos temporales (25.700) que por los fijos (4.500). El resto corresponde a trabajadores por cuenta propia (13.700). El paro bajó en 18.100 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_