Demasiada hipocresía
Samaranch no quiere más batallas personales e internas (incluso ha tenido que poner firme y humillar al príncipe De Merode, presidente de la comisión médica, al obligarle a rectificar sus acusaciones a España), pero existe en el COI una sensación absoluta, para consumo interno, naturalmente, de que la hipocresía preside una gran parte del mundo del deporte. Como ejemplo se ponen los múltiples casos de atletas sajones que han dado positivo en los controles de los últimos años, o utilizan sistemas de preparación que podrían equivaler a otro dopaje, pero que demasiadas veces se escabullen de las sanciones. Los únicos malos de la actual película de trampas acaban siendo los atletas de otros países, porque no son tan astutos en los métodos, o tan fuertes en los despachos jurídicos. China es un ejemplo. Pero el COI y Samaranch tampoco acusan públicamente. Ni quieren manchar más un gran negocio y un gran espectáculo que en los últimos tiempos está más allá de la duda.
Pregunta. Aún quedan cosas vergonzantes, según lo que está apareciendo. En halterofilia se hizo tabla rasa con el pasado de dopaje en un determinado momento, anulando los récords, pero no se ha hecho nada en natación, por ejemplo, donde se ha demostrado que la etapa de la RDA, con todas sus plusmarcas femeninas, fue una lacra. Incluso aún están vigentes récords en atletismo. ¿No va a hacer nada el COI para lavar el buen nombre del deporte en la última década que fue en gran parte mentira? ¿Sólo va a quedar como gran cabeza de turco Ben Johnson y salvada y glorificada Florence Griffith, por ejemplo, y otros muchos?
Respuesta. Bueno, si vamos a juzgar lo que pasó hace no sé cuántos años de unos atletas a los que no se les encontraron controles positivos esto sería el cuento de nunca acabar. En fin, yo creo que lo que tenemos que hacer es legislar sobre el presente y el futuro, sobre todo. En cuanto a borrar los récords pienso que es algo que concierne mucho más a las federaciones internacionales que al COI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
El asesinato de Gilberto Calao, director de la DIAN en Tuluá, subraya la gravedad del contrabando en Colombia
La UE se abre a una solución política para financiar a Ucrania pero retrasa Mercosur a enero
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































