_
_
_
_

Retrasos en el 44% de los vuelos de Barajas por el sistema antiniebla

F. Javier Barroso

El aeropuerto de Barajas no logra superar su falta de puntualidad. Durante este fin de semana, los responsables de Aeropuertos Españolas y Navegación Aérea (AENA) han puesto a prueba el ajuste del sistema antiniebla de la tercera pista, cuya inauguración está prevista para noviembre, con los llamados "vuelos de calibración". Estas operaciones provocaron ayer retrasos superiores a los 15 minutos en el 44% del total de 629 vuelos previstos, es decir, en 277 operaciones de aterrizaje o despegue, según informó un portavoz del aeropuerto.

Los "vuelos de calibración" despegaron entre las 12.05 y las 14.25 y obligaron a cambiar el sentido de los vuelos. En vez de entrar o salir hacia el Norte, los aviones aterrizaron o despegaron en sentido sur. Es lo que se llama configuración sur, que obliga a aumentar los intervalos de seguridad entre cada movimiento.

Barajas volvió a su configuración normal, la norte, cuando concluyeron las pruebas. Las demoras, sin embargo, persistieron a lo largo de la tarde.

Los retrasos registrados ayer son superiores a los del sábado, a pesar de que los "aviones de calibración" precisaron menos tiempo que anteayer. El sábado sobrevolaron el aeropuerto madrileño de 13.00 a 18.15, y los retrasos acumulados llegaron al 37% y afectaron a unas 225 aeronaves. De hecho, las pruebas se programaron en el fin de semana porque es cuando se registra un menor número de movimientos.

Aviones especiales

El sistema de aproximación consiste en la emisión de unas señales que permiten a los aviones, en caso de que haga mal tiempo (lluvia intensa o niebla) aterrizar sin necesidad de establecer contacto visual con las pistas. El denominado Instrumental Landing System (ILS) funciona en Barajas desde el 1 de noviembre de 1991. Sólo lo pueden utilizar aquellos aparatos que posean un descodificador especial de la señal que emite el aeropuerto de Barajas. Además, este sistema requiere que los pilotos hayan realizado los cursos especiales de preparación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_