_
_
_
_

Concentración de pesqueros para denunciar el acoso de Gibraltar

Medio centenar de embarcaciones protestan ante el Peñón

Los trabajadores que componen la flota pesquera de cerco en el puerto de Algeciras y la flota artesanal de La Línea de la Concepción se concentraron ayer durante más de dos horas en las aguas en conflicto, a unos 200 metros de la costa de Gibraltar, junto a la bocana del puerto del Peñón. Con esta concentración, los pescadores querían mostrar su malestar por la situación que se vive desde hace meses a causa del hostigamiento al que las autoridades gibraltareñas vienen sometiendo a los pescadores.

Los pescadores quisieron dejar claro su rechazo a la actitud del Gobierno español, ya que consideran que está haciendo dejación de sus funciones en todo este conflicto. Durante la protesta, a la que se sumaron medio centenar de barcos, los miembros de la mesa del sector pesquero, políticos de la zona y periodistas que viajaban a bordo de algunas de las embarcaciones comprobaron cómo varias lanchas y patrulleras de la Royal Gibraltar Police y la Armada británica mantuvieron una actitud "despectiva y amenazante" hacia los pescadores españoles, al realizar arriesgadas maniobras que pusieron en peligro a los ocupantes de los barcos de pesca. Este hecho elevó la tensión en la zona, ya que los pescadores estuvieron algunos minutos soportando los insultos de numerosos ciudadanos que se agolpaban en el dique de abrigo del puerto de Gibraltar. Otro grupo de gibraltareños realizó peligrosas maniobras: ondearon banderas de la colonia británica y navegaron junto a los pesqueros a bordo de pequeñas embarcaciones.

El delegado provincial de Pesca de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, destacó que "los agentes gibraltareños reconocieron ante los allí concentrados que desconocen cualquier tipo de acuerdo existente entre los Gobiernos español y británico".

"Es importante que todos hayamos podido comprobar cómo es realmente la situación y, sobre todo, el desconocimiento que tienen las autoridades del Peñón del entendimiento al que llegaron los ministros de Asuntos Exteriores español y británico, Abel Matutes y Robin Cook, respectivamente", señaló Pedro Maza, presidente de los armadores andaluces, que confirmó que "la mesa del sector pesquero, creada en los inicios de este conflicto, va a instar por escrito al Gobierno central para que se hagan públicos los términos del acuerdo anunciado por Matutes".

Miguel Alberto Díaz, secretario comarcal de CCOO en el Campo de Gibraltar, coincidió con José Ortega, alcalde de Algeciras en funciones, en que "la situación empieza a ser límite y si no se pone remedio pronto puede ocurrir una desgracia".

Los representantes de los pescadores decidieron convocar la mesa del sector para mañana de cara a analizar la situación y preparar el encuentro que sus componentes van a mantener el próximo miércoles con el consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Paulino Plata. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores algecireña, Manuel Blanco, confirmó que "la concentración llevada a cabo ha sido sólo una primera medida de protesta por la situación". "La mesa del sector pesquero ya está preparando otras movilizaciones que se convocarán si todo sigue igual", agregó Blanco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_