Barcelona fomentará las exposiciones en sus museos El Ayuntamiento quiere mostrar los fondos que no se exhiben
En los museos municipales de Barcelona existen unos 530.000 objetos patrimoniales. La práctica totalidad de las piezas está documentada y clasificada, pero muchas de ellas permanecen almacenadas sin posibilidad de establecer ningún tipo de diálogo con el ciudadano. El Ayuntamiento de Barcelona quiere abrir una nueva etapa de promoción de sus museos en la que éstos potencien las exposiciones propias.
En 1997, los museos de Barcelona recibieron la visita de 5,4 millones de personas, de las que cerca de 3,5 millones acudieron a los museos municipales. En los dos últimos años el incremento de visitantes experimentado en el cómputo general de todos los museos de la ciudad ha sido aproximadamente de 1,5 millones de personas. "Ante este aumento y teniendo en cuenta que durante los tres últimos años hemos dado prioridad a equipamientos como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Centro de Cultura Contemporánea, creemos que ha llegado el momento de hacer más visible el patrimonio gestionado por los museos municipales", ha comentado Ferran Mascarell, director del Instituto de Cultura de Barcelona. Para airear aún más los museos municipales está prevista, para mayo de 1999, la celebración de la actividad denominada Dobles vidas, en la que un grupo de artistas contemporáneos, entre los que se encuentran Carlos Pazos, Perejaume, Susana Solano, Ana Laura Alaez, Susi Gómez y Jana Sterbac, realizará intervenciones en los distintos museos de la ciudad. Para conferir al Museo Etnológico un carácter más vinculado a la evolución cambiante y pluricultural de la ciudad, el próximo mes de noviembre se inaugurará Filipinas, un siglo después. En esta exposición se analizarán dos cambios de siglo. El contexto del último cambio de siglo, en el que existía la herencia de la presencia española en Filipinas y el próximo, que se producirá en un momento de relación muy distinto, en el que numerosos filipinos viven como ciudadanos de Barcelona. El próximo diciembre se presentará en el Saló del Tinell Tesoros gráficos, de la que son comisarios Jordi Pablo y América Sánchez, y en la que se podrá contemplar el gran potencial de la creación gráfica en Barcelona desde la Revolución industrial hasta hoy. El próximo verano se presentará Tesoros de la naturaleza, elaborada a partir de las colecciones del Instituto Jardín Botánico y los museos de Geología y Zoología. Para corregir la poca tendencia de los ciudadanos a visitar sus museos en época estival, el palacio de la Virreina presentará El jardín de Eros, de la que será comisaria Victòria Combalia y que mostrará un centenar de obras de inspiración erótica. Otras exposiciones previstas en los museos municipales son Diseño industrial en España, que se inaugurará este mismo mes en el Museo de las Artes Decorativas; Eudald Serra. Rastres de vida, que podrá visitarse a partir de la próxima semana en el palacio de la Virreina; Desperts entre adormits. Joan Maragall i la fi de segle a Barcelona, que se inaugurará en noviembre en el Museo de Historia de la Ciudad, y Picasso. Gravats 1900-1942, que podrá verse en el Museo Picasso a partir de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.