Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mario Gas vuelve al teatro íntimo con "La reina de la bellesa de Leenane" La obra, del irlandés Martin McDonagh, se estrena en el Villarroel

lona [EN] Mario Gas estrena el próximo jueves en el Villarroel La reina de la bellesa de Leenane, una obra del joven talento irlandés Martin McDonagh, que tiene como protagonistas a Montserrat Carulla, Vicky Peña, Àlex Casanova y Jacob Torres. En conjunto, hay motivos para levantar expectativas de altísima calidad, pero también hay otras expectativas. Este estreno no puede desligarse de las circunstancias que está viviendo hoy el teatro catalán, tras la batalla del Teatre Nacional de Catalunya en la que Gas tomó parte junto a Flotats.

Mario Gas ha tenido últimamente palabras muy duras para el teatro catalán. Esta vez, sin embargo, no ha querido extenderse al respecto. "No quiero desviar la atención de la presentación del montaje. Pero sí diré que detecto en el teatro catalán una alarma roja. Hemos construido un teatro sólido, inquieto, en un espectro estilístico muy amplio, pero descubro un cierto acomodamiento de todos los teatros. Estamos demasiado contentos. La política, en lugar de poner los instrumentos, vincula coercitivamente lo que depende de ella. Hay conformismo respecto a la calidad y estamos yendo hacia un teatro muy evasivo. Cataluña es un país pequeño, donde se funciona a base de filias y fobias. Lo que habría que hacer es reflexionar con serenidad y no olvidar que el pan de hoy puede ser hambre para mañana. Hay mucha gente que no puede trabajar en libertad". "Esta unión de profesionales", continuó Gas refiriéndose a los que conforman el equipo de La reina de la bellesa de Leenane, "es una respuesta humilde a esta situación, es un intento de hacer el teatro que nos gusta". Reconoció el director teatral que, después de los grandes montajes de los últimos años, le apetecía regresar a un teatro más recogido, íntimo, artesanal, y a un género donde se siente especialmente cómodo. La iniciativa de este montaje partió de la actriz Vicky Peña. "Vi la obra en Londres y me enamoré de ella", explicó Peña. "Es una pieza de gran fuerza. Además, se da la coincidencia de que la protagonizan una madre y una hija, y mi madre es una excelente actriz. Pensé si también podría interesarle a Mario Gas y les pasé a ellos la pieza. La reina de la bellesa de Leenane transcurre en un pequeño pueblecito irlandés donde la gente vive según formas casi arcaicas y del que sus pobladores acaban emigrando. Es aquí donde se encuentran una anciana madre discapacitada (Montserrat Carulla), su hija (Vicky Peña), un obrero emigrante (Àlex Casanovas) y su hermano menor (Jacob Torres) enredados en sus pequeñas tragedias cotidianas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de octubre de 1998