Otegi afirma que "Euskal Herria es un marco de juego para todos"
Arnaldo Otegi mantuvo ayer en Vitoria el discurso conciliador que está caracterizando la campaña de Euskal Herritarrok y manifestó que "Euskal Herria es un país plural; un marco de juego para todos". El dirigente abertzale advirtió, sin embargo, que se está despidiendo la última "legislatura del estatutismo y el Amejoramiento", puesto que a su juicio existe otro proyecto de soberanía para el futuro La nueva plataforma electoral creada por la izquierda abertzale volvió a protagonizar ayer su segundo gran mitin de esta semana. Después de haber llenado el lunes el Velódromo de Anoeta, en San Sebastián, el de mayor aforo de los que se han utilizado en la presente campaña, Otegi y los dirigentes de EH se sometieron de nuevo ayer a un baño de multitudes al llenar el Teatro Principal de Vitoria. El acto de EH en Vitoria coincidió con la presencia de José María Aznar en la capital alavesa. En su intervención, Arnaldo Otegi, el nuevo líder carismático de la izquierda abertzale, se dirigió tambien al presidente del Gobierno, a quien emplazó a "reconocer la existencia de la nación vasca y a respetar la voluntad de sus ciudadanos libre y democráticamente expresada". También reprochó a Aznar que hubiera iniciado la respuesta a Lizarra con movimientos de presos, cuando tenía que empezar por "la Declaración de Downing Street". En este sentido, señaló que se alegraba por los cuatro presos acercados y sus familias, pero lo rechazó como un gesto que "se pueda verder". "Es de sentido común que una paz verdadera no puede hacerse con 600 presos en las cárceles y miles de refugiados", dijo. Segunda fuerza política La euforia era ayer patente entre los responsables de EH, después de conocer que el sondeo del Gobierno vasco les confirma como segunda fuerza política, detrás el PNV, puesto que ya se le adjudicaba en el que se difundió la semana pasada. Según los datos ayer conocidos, el incremento de esta plataforma electoral respecto a los datos de HB en las autonómicas de 1994, es de un parlamentario por cada uno de los tres territorios. EH seguiría también manteniéndose como la primera fuerza de Guipúzcoa, uno de los objetivos que persigue por el gran valor político que tiene. EH saludó con entusiasmo la noticia de la concesión del Nobel de la Paz a dos firmantes del Acuerdo de Paz de Stormont, David Trimble y John Hume, aunque haya quedado fuera el líder del Sinn Fein, Gerry Adams. La primera candidata por Vizcaya, Jone Gorizelaia, dijo que esta noticia vuelve a demostrar que la solución de los conflictos "es la vía del diálogo y la negociación". La abogada bilbaína insistió en que para solucionar los problemas es primordial que "personas que han tenido diferencias políticas importantes hayan sido capaces de sentarse y hablar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.