El fiscal afirma que Liaño "se empecinó" en dictar el secreto del 'caso Sogecable'
El fiscal del Tribunal Supremo José María Luzón afirmó ayer, en la vista de apelación contra el auto de procesamiento por prevaricación contra el juez Javier Gómez de Liaño, que éste "se empecinó" al dictar el secreto del caso Sogecable después de que el tribunal le ordenase levantarlo por considerarlo irrazonable, innecesario, injustificado, inadecuado y desproporcionado.
Paradójicamente, el fiscal apoyó la pretensión de Gómez de Liaño de que se deje sin efecto su procesamiento, porque según dijo, precisamente el empecinamiento en su postura refuerza el convencimiento de que el procesado actuaba en la creencia de que le amparaba la razón. Y aunque censuró que Liaño se creyera en posesión de la verdad y admitió que su conducta fue reprobada por la Sala, dijo que no era delictiva.
Jorge Trías, diputado del PP que defiende a Liaño, criticó que se esté enjuiciando a su cliente por el procedimiento ordinario en lugar del abreviado y que se le haya procesado por prevaricación en contra del criterio del fiscal. Finalmente, dijo que Liaño no prevaricó en ninguna de sus resoluciones y pidió que se deje sin efecto su procesamiento.
El abogado de Jesús de Polanco, Horacio Oliva, insistió en que el juez prevaricó al menos en tres ocasiones: al decretar el secreto, al impedir a los querellados salir al extranjero sin autorización y al imponer una fianza de 200 millones al presidente del Grupo Prisa cuando ya sabía que en Sogecable no había delito alguno.
Oliva ironizó sobre la postura del fiscal señalando que no se puede decir que el procesado se empecinó en una postura censurada por el tribunal superior, pero que es un buen chico. Destacó que el procedimiento ordinario fue un acuerdo de la Sala para dar mayores garantías a Liaño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
Un tribunal envía a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por el entramado de la UNGRD
Sheinbaum pide que se revise la constitucionalidad de la ley de paridad de San Luis Potosí
La muerte de la jueza ‘influencer’ que denunció acoso laboral estremece a Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































