_
_
_
_

Arias usa el AVE como "vaselina política", según el Gobierno de Bono

El Gobierno de Castilla-La Mancha cree que el Ministerio de Fomento está utilizando el proyecto del AVE Madrid-Valencia como "marketing electoral en la Comunidad Valenciana". El consejero portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, cuestionó ayer la necesidad de firmar nuevos convenios, como anunció el martes en Valencia el titular de Fomento, Rafael Arias Salgado. En opinión del portavoz del Gobierno de José Bono, en los últimos meses, "no se ha movido ni un solo papel" para sacar adelante este nuevo proyecto de alta velocidad. Y prueba de ello es, según dijo, que hace casi un año el ministerio solicitó al Gobierno de Castilla-La Mancha que designara a un representante para la comisión técnica que tendría que estudiar y diseñar el trazado del AVE Madrid-Valencia. Desde entonces, "no se ha reunido ni una sola vez". Se pregunta García-Page cuántos papeles tiene que firmar el ministro de Fomento para que el proyecto empiece a andar, y "cuánta vaselina política va a tener que aportar el ministerio antes de dibujar en el plano y con realismo el proyecto". Cree el Gobierno de Castilla-La Mancha que Arias Salgado está intentando "ganar tiempo y echar balones fuera". El Ejecutivo que preside el socialista José Bono insiste en que la financiación de esta línea ferroviaria de alta velocidad no puede recaer en las comunidades por las que discurriría el trazado: Madrid, Castilla-La Mancha, y Valencia. "Sería aplicar un doble rasero" porque no se ha hecho en el caso del AVE Madrid-Sevilla, ni se va a hacer en el que unirá Madrid con Barcelona. "Aquí, ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, no cuelan". Reacciones Mientras, en la Comunidad Valenciana, donde el mismo martes la visita del ministro de Fomento ya provocó las críticas del PSPV y de Nova Esquerra, ayer se sumaron las de Esquerra Unida, Unión Valenciana y el Bloc Nacionalista Valencià. Así, el diputado autonómico de EU Joan Ribó calificó de "tomadura de pelo" el anuncio del ministro de construir un ramal del AVE a Castellón. "El AVE es la pirámide virtual del PP", afirmó Ribó. Por su parte, el diputado de UV en el Congreso, José María Chiquillo, criticó "la falta de voluntad" del Gobierno central de invertir en la Comunidad Valenciana ya que en el proyecto de Presupuestos para 1999 ha "olvidado" las infraestructuras valencianas, y que, para compensarlo, el ministro "se presenta firmando una serie de convenios". El candidato del Bloc a la presidencia de la Generalitat, Pere Mayor, por su parte, calificó la visita como un "acto vacío y propagandístico" y denunció que "la falta de compromisos concretos por parte del ministerio en cuanto a inversiones en infraestructuras demuestra que Zaplana no tiene ninguna influencia en el Gobierno central" y que "su poder valenciano es un mito". Para Mayor, Arias Salgado vino "únicamente a pasearse y no a comprometerse en nada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_