_
_
_
_

"Obediencia al Estado... Vaticano"

Llegaron. Venían ligeros de equipaje. Tal vez para no tener que hacerlo. Hablaron ante el abarrotado Frontón Barakaldés. Y se fueron entre aplausos. A veces sucumbieron a la tentación de la descalificación, el insulto y la broma fácil. Pero casi todo vale en campaña y a los invitados siempre se les da más vidilla. A Arzalluz, Rodríguez Ibarra le llamó "bocazas y traidor. Y respondiendo a las acusaciones de Iñaki Anasagasti, que les había calificado a los tres de ser "el frente de juventudes" tras la Declaración de Mérida, concluyó que "para frente, la de Anasagasti". El PNV se llevó todas las obleas. Por ejemplo, a Arzalluz le recordó Ibarra: "Cuando usted estaba mostrando obediencia debida al Estado... [pausa solemne]... Vaticano, nosotros gritábamos Libertad, Amnistía y Estatuto de Autonomía, y no para nuestras regiones, sino para el País Vasco y Cataluña. ¿Es verdad lo que gritábamos o es mentira?". También hubo para Pujol a quien reservaron el calificativo de hipócrita por acudir a la fiesta de la Hispanidad en Madrid.No todo fueron bromas y salidas de tono. Chaves le pidió al PNV que deje claro si su fuerza radica en los votos que puedan lograr el 25-O o, por el contrario, su poder proviene más bien de "las armas de ETA". Chaves dedicó un saludo especial a sus paisanos, "que alguno habrá" y el frontón estalló en un cálido aplauso. Andaluces había. Fijo.

Más información
Ibarra, Bono y Chaves advierten al PNV de que sacar tajada política de la tregua legitima a ETA

Algunas descalificaciones nacionalistas Bono las convirtió en elogios. Así, cuando reconoció que la autonomía castellano-manchega "era un invento". "Posiblemente, sea verdad, pero es el invento más maravilloso del siglo". ¿Bicefalia en el PSOE porque el secretario general es uno y el candidato es otro, como había criticado Arzalluz? El presidente extremeño admitió que era posible "la bicefalia o la bicefalía", pero que parecía mentira que eso lo dijera alguien que manda en la sombra, designa el candidato y no ha tenido el valor de presentarse a elecciones. "Desde luego, él manda solo".

Jugaron hasta con sus apellidos. Ibarra, hablando de la bicicleta de Ibarretxe, presumió de que "de un Rodríguez y una Ibarra en bicicleta sale un socialista. Ojalá se den muchos más en el País Vasco". Y Chaves, asumiendo el mensaje de una pancarta de las juventudes socialistas, afirmó que "con Nico, todo nos va a salir Redondo. Seguro". Hay cosas que vienen rodadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_