Valdemingómez sólo recicla el 13% de la basura, según el PSOE
La incineradora de Valdemingómez trabaja con poco rendimiento y no logra cumplir las previsiones de reciclado y recuperación de la basura. Ésa es la denuncia que realizó ayer el Grupo municipal Socialista a través de su concejal Rafael Merino. Éste aseguró que Valdemingómez sólo logró recuperar el 13% de las 440.000 toneladas de residuos (57.300, en concreto) que entraron en la planta de tratamiento el año pasado.
Las cifras ofrecidas por el edil socialista se desglosan en 34.489 toneladas de compostaje, 538 de vidrio, 10.770 de chatarra, 1.154 de plástico y 10.310 de papel. La oposición, por tanto, asegura que cada kilo de material recuperado le ha salido al Consistorio madrileño por unas 36 pesetas. Para ello, recuerda que el Ayuntamiento desembolsa en cada ejercicio 2.067 millones de pesetas para financiar la planta de tratamiento. "Estos resultados son pobres y decepcionantes, ya que estamos en el 13% de residuos recuperados, cuando una planta de estas características, que ha costado 15.000 millones de pesetas, podría reciclar hasta el 40% de la basura que recibe", protestó ayer Rafael Merino.
El edil socialista achacó la culpa de este rendimiento a que la planta utiliza una gran parte de los residuos para quemarlos y generar así más energía eléctrica. La ecuación, según Merino, es la siguiente: a más basura quemada, más kilovatios, más ganancias y menos reciclado. "La planta de tratamiento integral de Valdemingómez es antieconómica y antiecológica, ya que es absurdo que ahora mismo al Ayuntamiento le cueste reciclar un kilogramo de papel en Valdemingómez lo mismo que comprarlo nuevo en una papelería", criticó el concejal socialista, quien añadió que la planta debería llegar a triplicar las cifras actuales de reciclado para ser rentable a los madrileños.
Respuesta del concejal
El concejal de Limpieza, Luis Molina, salió al paso de las acusaciones del Grupo Socialista y aseguró que todos los residuos que llegan a Valdemingómez reciben "el tratamiento adecuado" para ser recuperados. Según Molina, las diferencias en las cifras de entrada de basuras y de fabricación de compostaje se debe a que un 20% del peso de los residuos se evapora. También influye que a los residuos orgánicos se unen otros materiales no reciclables. Por ello, según el edil de Limpiezas, de las 231.000 toneladas que entraron en 1997 se transformaron en compostaje 34.700 toneladas. "Merino debería saber cómo se fabrica el compostaje. Hablar de cifras de materiales reciclados sin tener en cuenta la evaporación y el rechazo de la materia orgánica en este proceso es falsear los datos", protestó Molina, quien recordó que el año pasado el Ayuntamiento recuperó 130.114 millones de kilogramos de residuos reciclables y compostajes, y que produjo 134,7 kilovatios de electricidad con esa basura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Incineradoras basura
- Luis Molina Parra
- Basura
- Instalaciones residuos
- Tratamiento residuos
- Residuos urbanos
- Recogida basuras
- PSOE
- Limpieza viaria
- Residuos
- Reciclaje
- Saneamiento
- Limpieza urbana
- Madrid
- Ayuntamientos
- Salud pública
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Protección ambiental
- Equipamiento urbano
- Problemas ambientales
- Gente