_
_
_
_

En prisión el primer etarra que Francia entrega tras la tregua

El miembro de ETA Ignacio López de Bergara Astola fue detenido ayer en el paso fronterizo de La Jonquera por la policía española tras ser expulsado de Francia, donde ha cumplido una condena de seis años. El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó anoche su ingreso en la prisión de Alcalá-Meco, donde permanecerá en la enfermería debido a su mal estado físico pues ha estado en huelga de hambre como medida de presión contra su expulsión a España.López de Bergara, natural de la localidad alavesa de Legutiano, es el primer etarra entregado desde que ETA anunció su alto el fuego, el pasado 16 de septiembre. Esto indica, según fuentes del Ministerio de Interior, que el Gobierno francés mantiene la política que ha venido desarrollando. Tras ser sometido a una revisión médica, el detenido fue trasladado en ambulancia a Madrid para ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional. Es la segunda vez que López de Bergara es expulsado de Francia, adonde huyó en 1985 tras el atentado cometido contra un concesionario de coches de la localidad vizcaína de Yurre.

López de Bergara estuvo vinculado al comando Lekanda, del que también formaba parte Lucía Urigoitia y al que se imputa ese atentado hasta que en 1985 huyó a Francia.

El presunto etarra se encontraba en la prisión parisina de Fresnes desde que el pasado viernes fuera trasladado de la cárcel de Uzerche, donde había cumplido condena. En octubre de 1987, a raíz de la redada que siguió a la captura de Santi Potros, fue detenido y expulsado, junto con otros dos arrestados, a Venezuela, país que lo rechazó y lo devolvió días más tarde a Francia. París lo entregó a la policía española en noviembre de 1987.

La Audiencia Nacional decretó su ingreso en prisión y permaneció privado de libertad hasta mayo de 1990 en que fue puesto en libertad provisional. En septiembre de ese año no se presentó al juicio en el que debía ser encausado. El 16 de diciembre de 1993, agentes de la Gendarmería le interceptaron en Bretaña, y fue ingresado en prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_