_
_
_
_

La autovía del Baix Llobregat se estrenará sin pantallas acústicas

Las obras que deben atenuar el impacto ambiental de la autovía del Baix Llobregat no van al mismo ritmo que las de la propia vía. Esto es al menos lo que ocurre en Sant Andreu de la Barca, donde unos 50 vecinos que tienen sus pisos a escasos 17 metros de la nueva autovía deberán convivir con ella entre tres y cuatro meses sin pantallas acústicas que frenen la contaminación sonora y hagan de barrera de seguridad. El nuevo vial debe estar concluido a finales de año. Por esas fechas empezarán los trabajos de las pantallas, cuya licitación publicó el BOE el 24 de septiembre. Las asociaciones vecinales denuncian que la distancia entre la autovía y este grupo de viviendas incumple la normativa. El proyecto para la construcción de las pantallas acústicas licitado por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento prevé un plazo de cuatro meses para la realización de las obras. Las obras empezarán, previsiblemente, en diciembre, justo cuando debe estar lista para su estreno la autovía. Los vecinos afectados en Sant Andreu por la cercanía de la autovía y por la ausencia temporal de mecanismos que frenen los ruidos son unos 2.000. Pero los más perjudicados serán unos 50 que viven a tan sólo 17 metros de ella. La secretaria de la asociación de afectados de esta zona, Silvia Romero, señala que no se trata únicamente de un problema de contaminación acústica, sino también de seguridad: "Mientras no haya pantallas, cualquier accidente pondrá en peligro a las personas que transiten por las inmediaciones de la autovía". La única barrera física durante ese periodo será el guardarraíl. Romero también denuncia que la separación entre las viviendas de estos vecinos y la vía infringe la normativa: "La distancia mínima debe ser de 50 metros, por lo que no descartamos acudir a la vía legal". El proyecto prevé construir un muro de siete metros de altura sobre el talud de tres en el que descansa la autovía. El coste total de las obras será de 298 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_