Ibarretxe dice que conseguir la paz es el primer objetivo para el PNV
El candidato a lehendakari por el PNV, Juan José Ibarretxe, continuó ayer con la pacificación como el tema estrella de su discurso electoral y calificó la consecución de la paz como el primer objetivo del PNV. En la primera jornada de las elecciones, durante la presentación de su programa a la sociedad vizcaína, pidió a los partidos que abandonen "la bronca" y se pongan de lleno a "tirar del carro de la pacificación".Ibarretxe, que el día anterior escuchó en Vitoria al presidente de su partido, Xabier Arzalluz, asegurar que estaban "juramentados con la paz" y que "habrá que pagar el precio que sea para su consecución", insistió en pedir a todos los partidos que abandonen las peleas y se comprometan a respetar lo que decida la sociedad vasca. "Las campañas no pueden servir para dividir a la sociedad vasca, porque los mensajes se hacen acusando a los demás de la realización de frentes, en el intento de dividir a las dos comunidades, de establecer incluso espacios de miedo, introduciendo esquemas y debates como la limpieza étnica", apuntó.
Ibarretxe, que por la mañana explicó en Bilbao las líneas maestras de su programa junto al cabeza de lista por Vizcaya, Juan María Atutxa, y el presidente de la formación nacionalista, Xabier Arzalluz, por la noche anunció en el Pabellón de La Casilla que su partido está decidido a buscar soluciones y no a crear divisiones.
Otros problemas
Aunque destacó como problema prioritario de Euskadi la consecución de la paz, Ibarretxe señaló que existen otros asuntos que abordar, como la creación de empleo e incentivar la inversión. La construcción de una sociedad solidaria, plural y sin exclusiones, donde "los que más tienen, atiendan a los que tienen menos".Entre esos otros problemas no está la independencia, según Arzalluz. "En cuatro años, desde luego no va a haber independencia, pueden estar seguros. Luego ése no es el debate". "Nuestros objetivos", reiteró, "son terminar de verdad con la violencia y consolidar la paz, acabar con el paro y desarrollar este país económicamente".
El líder del PNV calificó de "perverso" decir que el PNV gobernará con HB y echará a los no nacionalistas de Euskadi. "No hay tontos que se crean eso". Aun así, defendió la presencia de HB en un Gobierno vasco "en días de paz", si bien advirtió de que a los primeros a quienes "escandaliza" esa posibilidad es a la propia HB, que dice que "sólo estará en un Gobierno vasco cuando la sede esté en Iruña [Pamplona]. ¡Mira para cuándo!", ironizó.
El cabeza de lista por EH, Arnaldo Otegi, declaró anoche a Canal+, en respuesta a Arzalluz: "Éstas son unas elecciones que se celebran en una parte de nuestro país, que no respetan la territorialidad vasca y, por tanto, va a ser muy difícil, prácticamente imposible, que EH entre a formar parte del Gobierno de Gasteiz [Vitoria]".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.