_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La crisis llega al dólar

La creciente debilidad del dólar está incrementando la confusión en los mercados financieros, en los que apenas hay activo que resista la presión vendedora.

La Bolsa de Madrid volvió a caer en algunos momentos bajo el nivel de apertura anual y sólo la evidente intervención de la Reserva Federal estadounidense (FED) en los mercados de divisas consiguió frenar las caídas de las cotizaciones.

Las actuaciones institucionales, lejos de aportar una tranquilidad completa, están llenando de dudas a los inversores, ya que si hace menos de dos meses la FED intervenía junto con el Banco de Japón para salvar al yen, ayer tuvo que repetir, pero para salvar al dólar del desastre. El yen estuvo entonces a punto de superarlas 160 unidades por dólar mientras que ayer cayó por debajo de los 112.

A los inversores todo les parece poco, y así, en el Reino Unido hubo una reacción negativa ante el recorte de "sólo" un cuarto de punto en el precio del dinero, que mantiene los tipos de interés británicos muy lejos del nivel de euroconvergencia.

La jornada transcurrió sin sobresaltos, pero con una tendencia claramente negativa desde la apertura, en la que ya se contaba con el precedente del recorte del 5,78% en la Bolsa de Tokio, y es que la repatriación de yenes puede tapar agujeros en Japón, pero puede abrirlos en el mercado de deuda estadounidense.

Los inversores mantuvieron actitudes de prudencia extrema ante la constante presencia de papel en el mercado, lo que dejó la iniciativa a los cuidadores y limitó la actividad a los grandes valores. La contratación en la sesión de ayer fue de 146.110 millones de pesetas, cifra mayor que la de los días anteriores pero insuficiente para garantizar una mínima tranquilidad a medio plazo. En el mercado de deuda también hubo retiradas de beneficios, y la rentabilidad a 10 años subió hasta el 4,50% al cierre de la sesión.

[Nueva York vivió una jornada de vértigo, con pérdidas que llegaron a los 200 puntos. Pero la recuperación fue tan vertiginosa como la caída y al cierre el índice Dow Jones registraba un simbólico retroceso de 9,78 puntos (0,13%) y quedaba en 7.731,91].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_