La apertura de grandes superficies el próximo domingo genera una oleada de protestas por vulnerar la ley
La autorización de apertura de grandes superficies comerciales el próximo domingo ha generado una oleada de protestas por parte de sindicatos y comerciantes, que consideran que la resolución adoptada por la Consejería de Industria vulnera la Ley de Comercio de la Comunidad Valenciana -que permite abrir un máximo de ocho festivos al año-, y atenta contra el derecho de los trabajadores a disfrutar de su tiempo de ocio. A la denuncia presentada el pasado martes por CC OO contra la Dirección General de Comercio y Consumo por fomentar la competencia desleal, se une el recurso ordinario presentado ayer por UGT por ampliación del número de festivos excepcionalmente autorizados, sin consultar con los sindicatos más representativos y sin respetar los plazos de aviso previstos en la orden del 20 de marzo de 1998. UGT considera que tal decisión provocará "gravísimos perjuicios" para los trabajadores previsiblemente afectados, por lo que solicitará 50 millones de indemnización por los daños causados . En dicho recurso, al que se ha adherido la Unión Gremial, UGT alega que la resolución de la Dirección General de Comercio perjudica al pequeño comercio, que tiene que competir con las grandes superficies "en desigualdad de condiciones" y califica de "absurdo y falaz" el argumento de la afluencia de visitantes, ya que el día 12 es festividad nacional, lo que a su juicio provocará la salida de ciudadanos hacia otras comunidades. Por su parte, la Confederación Valenciana de Comercio (que a principios de 1998 denunció a El Corte Inglés por abrir el domingo 11 de enero sin autorización) expresó ayer su más "enérgica protesta" por la autorización de apertura el próximo 11 de octubre y denunció la "astucia y el poder económico" utilizados por las grandes superficies para "manipular" la legalidad vigente. Ayer mismo, el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia recordó que la consejería autorizó la venta de pan el lunes día 12, pero dada la autorización de apertura de comercios el domingo, también los hornos tradicionales abrirán al público ese día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.