_
_
_
_

El segundo canal de la RTVA costará 5.300 millones en año y medio

Luis Barbero

La entrada en funcionamiento de Canal 2 Andalucía, la segunda cadena autonómica, va a suponer un coste de más de 5.300 millones de pesetas en un año y medio, desde junio de este año, cuando comenzó sus emisiones, hasta finales de 1999. El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Eduardo Abellán, avanzó ayer estas cifras en el Parlamento, en medio de las críticas de PP e IU por lo que consideran poca transparencia de la financiación de este canal. Abellán sostuvo que la cobertura del segundo canal público llega al 70% de la población de Andalucía.

Nueva bronca parlamentaria a cuenta de la RTVA. Abellán compareció ayer ante la comisión de seguimiento para hacer balance de los cuatro meses de funcionamiento de Canal 2 Andalucía. Tanto IU como el PP resaltaron la notable calidad de la programación de este canal, pero arremetieron contra Abellán por los aspectos financieros y por la cobertura, que dijeron que aún no llega a la mayor parte de la comunidad. No obstante, el diputado popular Rafael Salas alertó sobre el peligro de fracturar la sociedad al consagrar un canal comercial y competitivo, que pueda nutrirse de la llamada telebasura, y otro más elitista. Este argumento fue despreciado por Abellán por considerarlo "absurdo". Hasta la fecha, Canal 2 Andalucía se está nutriendo del presupuesto asignado a Canal Sur, al no ser todavía una sociedad filial del ente público. Este hecho, según la oposición, propicia que no se sepa con claridad cuánto está costando realmente el segundo canal autonómico. Abellán reconoció que "no hay un presupuesto específico para el segundo canal", pero que ya ha reclamado al Gobierno andaluz que "compense los costes extraordinarios de esta segunda emisión". No obstante, afirmó que las previsiones apuntan a que la segunda cadena autonómica va a costar este año, durante sus seis meses de emisión, unos 2.000 millones de pesetas y que, en 1999, esta cifra se elevará a 3.350 millones. De ellos, 3.000 millones corresponden a costes de explotación y 350 millones al canon que se paga por los gastos de la red. Cobertura La cobertura real de esta cadena provocó un rifirrafe entre Abellán y la diputada de IU Concha Caballero, que no dio crédito a las cifras aportadas por el primero. Abellán afirmó que todas las capitales de provincia y las localidades de más de 60.000 habitantes pueden captar sin problemas la señal del segundo canal, lo que significa cerca del 70% de la población andaluza. "Teóricamente ese 70% puede verlo", dijo Abellán, quien ante los aspavientos de incredulidad de Caballero amenazó con callarse. Abellán, que mostró su confianza en que el año que viene la cobertura alcance el 99%, dijo que el share (cuota de pantalla) de Canal 2 es del 1,1%. El parlamentario del PSOE Manuel Gracia instó también a Abellán a solucionar los problemas de cobertura y a mejorar la señal que se recibe. Asimismo, el director general de la RTVA defendió la "veracidad, imparcialidad y objetividad" de los informativos de la televisión autonómica. El diputado de IU Leocadio Fernández, por contra, sostuvo que el tratamiento informativo que se da a los partidos de la oposición, Partido Popular e IU, es "tendencioso y manipulador".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_