Justicia deja en manos del Tribunal Superior la falta de espacio en la Audiencia bilbaína
Los problemas de espacio en el nuevo Palacio de Justicia de Bilbao obedecen, según los letrados y la Junta de Magistrados de la Audiencia, que los han criticado, a una deficiente asignación de las salas por el Tribunal Superior de Justicia, así como a su "inflexibilidad e instinto de propiedad". En respuesta a tales afirmaciones, la Sala de Gobierno, que preside Manuel María Zorrilla, solicitará un informe a la presidencia de la Sección Segunda sobre la suspensión el pasado lunes de un juicio por narcotráfico por falta de acomodo para los abogados. El Departamento de Justicia emitió ayer un comunicado en el que declina cualquier responsabilidad sobre las "presuntas deficiencias" del palacio y recalca que la asignación de las salas para la celebración de juicios y la coordinación de las vistas no corresponde al Ejecutivo, sino al Tribunal Superior. La nota deplora "que la simple gestión de asignación de salas origine un conflicto que afecta no sólo a la imagen pública de un poder del Estado, sino también a unos ciudadanos que, por suspenderse el juicio en el que estaban implicados han tenido que sufrir perjuicios en su quehacer diario". Fuentes judiciales manifestaron ayer su estupor por la demora en la adjudicación del permiso para que el lunes la Sección Segunda oficiara un juicio por narcotráfico en la sala primera, atribuida al Tribunal Superior de Justicia. La Junta de Magistrados se dirigió el pasado viernes a la Sala de Gobierno del máximo tribunal vasco, señalando las deficiencias de espacio observadas y solicitando al tiempo la sala primera para celebrar en ella el juicio. La secretaría de la Sala de Gobierno sostiene que recibió a las 14.15 del viernes un fax remitido desde la presidencia en funciones de la Audiencia de Bilbao con dicha solicitud. La secretaría, que no pudo atender la petición dada la hora en que se recibió el fax, recalca que una simple llamada telefónica hubiera zanjado la cuestión.
El Tribunal Superior critica a los jueces que decidieron suspender la vista
Fuentes judiciales mantienen una versión de los hechos radicalmente opuesta. Según sus declaraciones, la presidencia de la Sección Segunda remitió su petición a la Sala de Gobierno a las 10.30 del viernes día 2 con tiempo "suficiente para responder". Además, prosiguen, "aun recibiéndolo a las 14.15, tenían tiempo suficiente para contestar". La respuesta, a la postre favorable, se demoró hasta el lunes a las 14.00, cuando el juicio ya se había suspendido a petición de dos de los letrados. "El juicio se suspendió por falta de sitio", explicaron ayer las citadas fuentes, "situación que la Sección Segunda trató de paliar con sillas. Pero los letrados se negaron a trabajar en esas condiciones". La Sala de Gobierno, presidida por Manuel María Zorrilla, desaprobó ayer en un comunicado la suspensión de la vista y criticó por ello a los magistrados de dicha sección. Fuentes judiciales mantienen que si la Sección Segunda trabaja en una sala inapropiada, "es por saldar viejas deudas", en alusión a una sentencia que enfrentó al presidente del Tribunal Superior con la mencionada sección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.