Rechazo de los arquitectos al proyecto de la ley de edificación
El decano del Colegio de Arquitectos, Joan Mur, manifestó ayer su rechazo a la nueva redacción del proyecto de ley de ordenación de la edificación porque "induce a la confusión". Mur se mostró crítico con el proyecto porque considera que por la indefinición de aspectos importantes -como a quién corresponde realizar el proyecto de un edificio- se abre la posibilidad a que "cualquier ingeniero pueda redactar los proyectos". Explicó que se trata de un borrador distinto al que fue sometido a las alegaciones de los profesionales del sector, entre ellos los propios arquitectos, pero también aparejadores y constructores. El primer documento, de junio pasado, concretaba que, por ejemplo, el responsable del proyecto de un edificio es el arquitecto. "Sin embargo, en el nuevo texto, que para nada se nos ha consultado, se habla de la persona que tenga un título habilitante ", puntualizó, y añadió que en la nueva redacción se ha eliminado cualquier mención expresa al arquitecto. Mur aseguró que el proyecto, en lugar de ordenar el sector, "lo desordena". "No se puede inducir a la confusión al usuario, que es el que debe saber a quién le corresponden las responsabilidades cuando encarga la construcción de una casa, por ejemplo", prosiguió el decano de los arquitectos. Respecto al porqué del cambio del texto, Mur apuntó que tal vez se han producido presiones de otros profesionales e indicó que la mayoría de los técnicos del Ministerio de Fomento son ingenieros. También avanzó que si se aprueba ese texto, "seguro que aumentarán los conflictos ante los tribunales por proyectos no llevados por arquitectos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.