_
_
_
_

Enfermeros andaluces reclaman el desarrollo de la Ley de Salud Laboral

"La enfermería andaluza está enferma", dice el secretario general del Sindicato de Enfermería (SATSE) en Andalucía, Antonio Vera, que acusa a la Consejería de Gobernación de "una manifiesta incapacidad" para desarrollar la Ley de Salud Laboral, después de dos años de su entrada en vigor. Un 56% de los accidentes laborales ocurridos el año pasado en el sector servicios los sufrieron los trabajadores de enfermería, que, después de la construcción, ocupa ya el segundo lugar en el ranquin de siniestrabilidad laboral, por encima, incluso, de la minería.

Un 47% de las 17.000 enfermeras y enfermeros que trabajan en la sanidad pública andaluza sufre el síndrome de Burnout, o lo que es lo mismo, problemas graves de estrés provocados por las adversas condiciones laborales en las que trabajan. Según el SATSE, lo más frecuente es que padezcan patologías psíquicas o somáticas (alergias, dermatitis, etc.), debido, sobre todo, a la sobrecarga laboral, al trato constante con personas deprimidas, a la impotencia que sienten ante la enfermedad, al constante cambio de horarios, a la precariedad laboral, y a la alta responsabilidad que contraen ante la importancia que tienen las tareas que realizan. Además, los riesgos físicos (pinchazos con jeringuillas, por ejemplo) o los químicos (manipulación de sustancias peligrosas) y biológicos (peligro de contraer infecciones como el SIDA) hacen que este colectivo sea uno de los que tienen un porcentaje más alto de siniestrabilidad. "De ahí la urgencia de desarrollar la Ley de Salud Laboral", afirma Antonio Vera,que critica a las consejerías de Gobernación, Trabajo y Salud por "pasarse unas a otras la pelota" y no tomar ninguna iniciativa al respecto. La falta de una normativa que regule la salud laboral en este sector, y la desinformación que padecen los enfermeros, es lo que ha motivado que el SATSE inicie una campaña que, bajo el lema Cuídate, conciencie a la enfermería andaluza del problema. Durante tres meses, técnicos del sindicato recorrerán Andalucía para, mediantela celebración de jornadas, analizar la situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_