Apuesta en firme
El ambiente internacional permitió, o impidió, al mercado de valores español hacer una valoración puntual del espectacular recorte del precio del dinero decidido por el Banco de España. La reacción de Nueva York al cierre de la sesión anterior, limitando sus pérdidas, y una apertura positiva de los mercados de futuros ayer favorecieron la recuperación del conjunto de los mercados europeos, entre los que el español fue uno más.
Para algunos inversores, el descenso de medio punto en el precio del dinero, hasta el 3,75%, está a caballo entre la lógica del acercamiento a los niveles de otros países europeos y el deseo de sustraer la economía española a los posibles efectos de la crisis financiera.
Así, para estos inversores, el Banco de España habría rebajado un cuarto de punto para garantizar que las expectativas de crecimiento de la economía española se van a cumplir, mientras que el otro cuarto busca la convergencia sin perder de vista el nivel de la inflación.
A pesar de análisis tan estrictos, la realidad es que el mercado de valores se anotó la segunda subida en importancia de este año, con un 4,85% en el índice general de Madrid. La reacción podría inscribirse dentro del comportamiento enormemente volátil de esta Bolsa, pero en esta ocasión hubo al menos cuatro mercados europeos que subieron más que el español.
La opinión de los analistas apuntaba hacia una reacción de conjunto debida al mejor ambiente que se respiraba en las instituciones económicas internacionales respecto a las ayudas a los países que tienen problemas. No obstante, esta reacción sólo ha sido posible porque la Bolsa de Nueva York abrió al alza, lo que indica que el elemento psicológico sigue siendo importante frente a una crisis que es, sobre todo, de confianza. [Wall Street cerró la sesión con un ligero avance de 16,74 puntos (0,22%) y el índice Dow Jones en 7.742,98].
La contratación del mercado continuo español, con 161.012 millones de pesetas, así lo confirma, ya que la concentración ha sido muy alta y los inversores particulares continúan bajo el efecto del vértigo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.