_
_
_
_
OBRAS PÚBLICASIBERDROLA DESMONTA EL ANTIGUO SALTO, QUE DATA DE 1933

La nueva central hidroeléctrica de Millares será subterránea y producirá energía en el 2002

Una gran caverna enclavada en el seno de la sierra a 140 metros de profundidad dará cobijo a la futura central hidroeléctrica de Millares, que costará al Estado alrededor de 11.000 millones de pesetas y que Iberdrola espera inaugurar en el primer trimestre del 2002. El desmantelamiento de la antigua central va muy avanzado. El último en parar de los cuatro grupos de la central Juan de Urrutia, conocida como Millares I, dejó de producir energía el lunes a las ocho de la mañana. Ayer, una vez desmontados los transformadores, una enorme grúa extraía uno de los rotores del alternador, de 70 toneladas, que ha permanecido girando sobre su eje (hasta 375 vueltas por minuto) desde 1933, fecha en que se inauguró la central (en aquel momento la más moderna y potente de España). Antes del 6 de noviembre, toda la central de Millares estará desmantelada y demolida para que las aguas del embalse de Tous puedan borrar su historia. Y a final de año empezará la construcción del túnel (697 metros y una pendiente del 8%) que comunicará con la futurista caverna de Millares II, cuyos dos grupos producirán 58,8 megavatios. Enclavada en la roca, quedará por debajo del nivel de Tous, por lo que el aliviadero se horadará cuando el llenado del embalse lo permita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_