_
_
_
_

El Consell agota el límite de pago aplazado en dos tramos de autovía

El Consell aprobó ayer la contratación de dos tramos de las autovías entre Canals y Agullent y entre Llíria y Montcada por un importe de 13.781 millones de pesetas, una cantidad que agota el volumen de obra que la Generalitat Valenciana puede permitirse anualmente a través de la modalidad de "abono total de precio", la última fórmula para denominar la contratación por método alemán, un sistema que implica el pago de la infraestructuras una vez culminadas las obras. Según la comunicación oficial del Consell, "las obras se ajustan a los requisitos establecidos" porque los contratos refieren a obras públicas; "los precios totales de licitación, excluidos gastos financieros, superan los cuatro mil millones de pesetas" y el importe total de ambos contratos "no supera el 30% de los créditos iniciales dotados en la correspondiente sección presupuestaria". La comunicación oficial especifica que se ha optado por agotar el límite de endeudamiento en los tramos correspondientes a Canals-Aielo de Malferit en la carretera C-3316, por un total de 6.957 millones; y Llíria-Montcada, en el distribuidor comarcal norte, por 6.823 millones, debido a "la importancia de estas obras como ejes vertebradores del territorio valenciano, la propia envergadura de las obras y la magnitud de su coste en relación a la limitación de recursos público". Plan especial Los satisfactorios resultados de la política contra los incendios forestales practicada por el Consell desde 1995 aconsejaron elevar el protocolo específico establecido para coordinar las actuaciones de todos los recursos disponibles a la categoría de plan especial. El salto de consideración oficial pretende consolidar dos actuaciones esenciales: "la vigilancia preventiva y el despacho automático de medios contra incendios". La acción contra los incedios culmina, según la nota oficial, con la "profesionalización de las brigadas forestales, la dotación de medios aéreos y la coordinación de las distintas administraciones bajo el mando único de la Generalitat". El Consell recuerda que durante 1998 se han destinado 9.600 millones de pesetas a la prevención y extinción de incendios, una tarea en la que han participado más de 7.800 personas. La comisión de racionalización del sector público, que preside Juan Francisco García, jefe del gabinete de Eduardo Zaplana, fue adecuada por acuerdo del Consell a "la estructura y competencias" de la Generalitat. El acuerdo modifica las funciones de la comisión de racionalización, creada para aligerar el peso del gasto público en los presupuestos de la Generalitat, de modo que, en adelante, el órgano institucional "podrá proponer al Consell los planes de actuación necesarios para su aprobación definitiva en materia de reordenación del sector público, previa autorización del órgano competente correspondiente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_