Lasarte-Oria contará desde el viernes con una conexión ferroviaria hasta Hendaya
La localidad de Lasarte-Oria (17.801 habitantes) se incorporará el viernes a la red ferroviaria vasca con la apertura de un ramal que conectará en Usurbil con la línea Bilbao-San Sebastián y que cubrirá el trayecto hasta el centro de la capital guipuzcoana en 11 minutos. Los usuarios podrán continuar viaje hasta Hendaya sin hacer transbordo, según informó ayer la compañía ferroviaria. El nuevo brazo ferroviario tiene una longitud de 1.083 metros y se ha construido en apenas nueve meses, con un coste de 1.500 millones de pesetas. Euskotren prevé que este nuevo servicio sea utilizado por al menos 2.200.000 viajeros al año, que podrán efectuar trayectos desde Lasarte-Oria hasta San Sebastián y las localidades que cubre el Topo hasta Hendaya. La frecuencia de los servicios será de 15 minutos en horas punta y de media hora el resto del día. La nueva línea será cubierta por cuatro coches con una capacidad máxima de 650 viajeros. La construcción del ramal ha supuesto la creación de una estación en el centro urbano de Lasarte, en el cruce de la Avenida Donostia con la carretera del Hipódromo, a escasos 150 metros del Ayuntamiento. La puesta en servicio del ramal forma parte del proyecto diseñado por el anterior consejero de Transportes, José Antonio Maturana, para configurar un tren suburbano que cubra la comarca de San Sebastián. La segunda fase de este plan consiste en crear una estación en el barrio del Antiguo, de forma que se acerque el tren al campus universitarios de la UPV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.