_
_
_
_
_

La Delegación del Gobierno llevará ante el juez a los que porten navajas ilegales

La puñalada en el corazón que segó la vida del estudiante Eduardo Abad, de 21 años, en la madrugada del pasado domingo, ha reabierto el debate sobre la forma de atajar la tenencia ilegal de armas blancas en la calle. El delegado del Gobierno en Madrid, Pedro Núñez Morgades, anunció ayer que, en lo sucesivo, las personas que porten armas blancas prohibidas (las automáticas y las de hoja superior a 11 centímetros) serán detenidas y puestas a disposición judicial. "Es una medida disuasoria que pienso aplicar. Para hacerlo, he pedido un informe al abogado del Estado y consultaré al juez decano", explicó ayer Núñez Morgades. La delegación tendrá que redactar una circular para que los policías cambien su modo de actuar.Hasta ahora, los agentes se limitaban a la sanción administrativa (decomiso del arma blanca y propuesta de sanción, que podía ascender hasta las 250.000 pesetas). Pero el asunto nunca llegaba a los tribunales, a pesar de que el nuevo Código Penal tipifica como delictiva la tenencia de "armas prohibidas" y establece castigos que pueden llegar hasta los tres años de cárcel.

La nueva postura en este asunto de la Delegación del Gobierno se produce tras la alarma social desatada por el crimen de Eduardo Abad, hijo de un coronel de la Guardia Civil, que el domingo murió desangrado junto a la calle de Génova tras recibir una cuchillada. La agresión se produjo momentos después de que Eduardo, que esperaba un taxi en compañía de tres amigos, recriminase el exceso de velocidad de un vehículo (un Renault 19 de color azul) que estuvo a punto de arrollarlo. Dos de los ocupantes del coche se bajaron. Uno de ellos agredió de muerte a Eduardo Abad y el otro persiguió a sus amigos. El conductor del Renault 19 se dio a la fuga sin esperar a sus acompañantes que escaparon hacia Colón.

Esteban Ibarra, portavoz del Movimiento contra la Intolerancia, exigió a Núñez Morgades "mayor prevención y severidad" en el control de armas blancas. "No entiendo por qué la policía se ha limitado hasta ahora a imponer sanciones administrativas, obviando el Código Penal, que claramente tipifica este hecho como delictivo", señaló Ibarra. Cuatro magistrados de la Audiencia Provincial consultados ayer por EL PAÍS coinciden en que portar una navaja de grandes dimensiones es un delito. Y la policía puede detener a quien la lleve y conducirlo al juzgado. Se basan en el artículo 563 del Código Penal: "La tenencia de armas prohibidas y las de aquellas que sean resultado de la modificación sustancial de las características de fabricación de armas reglamentadas será castigada con la pena de prisión de uno a tres años". PASA A LA PÁGINA 3

Juicios por armas blancas

La izquierda tilda de "propagandístico" el nuevo dispositivo policial contra la violencia

Estos jueces no recuerdan haber enjuiciado a nadie en la Audiencia por el exclusivo delito de portar armas blancas, prohibidas en el artículo 536 del nuevo Código. Ello puede deberse a que la policía, hasta ahora, ha castigado la tenencia de armas solamente con sanciones administrativas.El Delegado del Gobierno, además de preparar la circular que ordene a los policías poner a disposición judicial a los que porten armas prohibidas, decidió ayer, junto a los dirigentes del Ayuntamiento de Madrid, poner en marcha la llamada Operación Luna. El dispositivo policial consiste en sacar a la calle unos 200 policías (150 nacionales y 50 municipales) que intensificarán los controles de alcoholemia, evitarán la venta de alcohol a menores y prohibirán el consumo de bebidas en la calle. Los agentes vigilarán especialmente a partir de las cuatro de la madrugada (los dos últimos crímenes ocurrieron a las seis), para evitar la violencia urbana en las zonas de copas y sucesos como el que costó la vida a Eduardo Abad.

El Delegado del Gobierno, Pedro Núñez Morgades, pidió ayer públicamente la colaboración de las dos personas que acompañaban al hombre que apuñaló en plena calle a Eduardo Abad: "Si no colaboran con la policía estarán encubriendo a un asesino, un delito que esta tipificado como delito en el Código Penal". Núñez Morgades aclaró que las investigaciones policiales han descartado que el autor del crimen pertenezca a una tribu urbana. "La puñalada que recibió Eduardo no es la de un profesional de la delincuencia", aseguró.

Por su parte, el concejal socialista Eugenio Morales calificó ayer de "propagandística" la Operación Luna. Morales recordó que el distrito de Centro sufre graves problemas de inseguridad ciudadana: "Esta zona posee ahora mismo la mitad de efectivos policiales locales que hace tres años. Antes, en cada uno de los dos turnos de noche, salían a la calle 70 agentes; ahora, sólo 36. Este verano ha habido noches en las que sólo había un vehículo para patrullar toda esa zona". A la crítica de Morales también se unió Franco González, concejal de IU.

El edil José Ignacio Echeverría, responsable municipal de Seguridad Ciudadana, replicó a la izquierda municipal: "Que dejen de hacer demagogia con la última víctima de la violencia urbana".

Morales contestó a Echeverría: "No es demagogia; son hechos: faltan unos 1.000 policías para completar la plantilla de la Policía Local de Madrid. Ahora hay unos 5.600 agentes, cuando debería haber, y así está aprobado, 1.000 más".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_