Kluivert + Anderson = Ronaldo
La actual pareja de "nueves" azulgrana calca el poder realizador de su predecesor en el Barça
Seis de octubre de 1996. La afición del Barça y los buenos catadores del fútbol empezaban la adoración de Ronaldo. El delantero brasileño, recién cumplidos los 20 años, sumaba nueve goles en sus nueve partidos oficiales con el Barça; algunos de ellos sensacionales. Seis de octubre de 1998. A Louis Van Gaal empiezan a salirle las cuentas y, en su libreta, los números podrían ser sustituidos por nombres: Kluivert+Anderson=Ronaldo.Los sucesores del astro brasileño, ahora en las filas del Inter de Milán, se fajan en un mano a mano surgido de forma inopinada. Primero, cuando el Barcelona decidió fichar a última hora a Kluivert, sin que hubiera tiempo siquiera para inscribirlo en la Liga de Campeones. Después, cuando Van Gaal decidió mantener en la plantilla a Anderson, como titular por necesidades del guión en la máxima competición europea y como relevo de Kluivert en la Liga. Nada hacía presagiar lo que está sucediendo: entre uno y otro suman ya 9 de los 14 goles del Barça y, más concretamente en la Liga, 6 de los 8 obtenidos por el equipo en los cinco partidos disputados. La competencia ha despabilado a Anderson que, la pasada temporada, después de haber llegado del Mónaco a cambio de 4.375 millones de pesetas, ni convenció a la grada, ni se acercó tan siquiera a las expectativas creadas al materializar tan sólo 11 goles: 10 en la Liga y 1 en la Liga de Campeones.
Van Gaal cerró debates y especulaciones porque, sólo llegar Kluivert -por el que el Barça pagó 2.100 millones de pesetas el pasado mes de agosto-, ya expuso su criterio: Anderson y Kluivert son incompatibles. Los dos jugadores, por el contrario, mantienen que sí pueden intervenir al unísono en un mismo equipo. Pero no hay polémica. Los resultados la soslayan. El Barça lidera su grupo en la Liga de Campeones y ha pasado los primeros apuros en la Liga con una última jornada que cerró con un punto de desventaja respecto al Real Madrid cuando por momentos temió haberse quedado a siete. Todo ello, con 5 goles de Anderson y 4 de Kluivert, desvía los puntos de discusión hacia otros aspectos como el descontento de algunos jugadores con la posición que les asigna Van Gaal: Rivaldo, pegado a la banda izquierda, ni siquiera celebró su gol en Mestalla, Giovanni se quedó en el banquillo como respuesta a sus quejas y Luis Enrique parece condenado a seguir como lateral derecho.
La trayectoria de Kluivert, un jugador que pasó sin pena y sin gloria por el Milan donde apenas jugó y tan sólo anoto cinco goles, ha merecido la atención del periódico británico The Times que ayer reprochó al Manchester United y al Arsenal por no haber fichado al delantero holandés. "El Barcelona se arriesgó con Kluivert y hasta ahora el artillero holandés está cumpliendo con sus deberes", se lee en el The Times, según el cual, ni el Manchester United ni el Arsenal son dos clubes que cuenten con los recursos ofensivos para ganar la Liga de Campeones. "Kluivert es joven, fuerte, tiene las ideas muy claras y, después de haberlo tenido difícil en Italia, se ha encontrado mucho más a gusto en el Barça", agrega el artículo publicado por el periódico británico.
La racha goleadora de los delantero centro del Barcelona ha ido en detrimento de otros jugadores como Rivaldo, que se estrenó en Mestalla, y de Luis Enrique, que sólo ha marcado un tanto, de penalti, en el campo del Manchester United. Rivaldo y Luis Enrique sumaban la pasada temporada y a estas alturas cinco goles cada uno. Debe tenerse en cuenta que el equipo azulgrana tampoco está marcando tantos goles como los años precedentes: 23 y 24 tantos en 1996 y 1997 por 14 ahora. Sin embargo, la defensa azulgrana también ha mejorado y en los nueve partidos disputados ha encajado nueve goles por 14 tanto en 1996 como en 1997.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.