El congreso internacional sobre el ferrocarril inicia el debate sobre la eficacia de la alta velocidad
El ahorro máximo de una hora que supone la utilización del tren de alta velocidad (300 kilómetros por hora), el AVE, respecto a las posibilidades del llamado ferrocarril de velocidad alta (entre 160 y 220 kilómetros a la hora) no compensa la fuerte inversión que requiere el primero en trayectos inferiores a 600 kilómetros. Así lo consideran algunos de los expertos que asisten al congreso internacional sobre el tren que se celebra desde ayer en Alicante y que abrieron el debate en torno a la eficacia del AVE. El encuentro reúne a 200 especialista y ha sido organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para conmemorar el 150 aniversario de la primera línea férrea española.
Uno de los ponentes, el profesor José Ramón Palacios, precisó que la alta velocidad encarece los costes de la infraestructura en unos 300 millones de pesetas por kilómetro. Para este experto, el AVE puede resultar eficaz para "ahorrar tiempo" en los viajes intermetropolitanos, aunque precisa que el coste de sus efectos ambientales negativos "hace que ese ahorro sea ineficaz debido a la mayor aceptación de otros medios". La propuesta de este experto es que el tren de velocidad alta puede ser el transporte más apropiado para las distancias medias, mientras que el avión se impone en las largas. Además, para Palacios el tren de alta velocidad crea un ferrocarril con efectos selectivos sobre el territorio y la sociedad. "Sus características técnicas y sus elevadas tarifas lo convierten en un tren caro, cuyo uso frecuente queda restringido a personas de alto poder adquisitivo y su utilidad reducida a potenciar el desarrollo de las grandes ciudades", precisó. En el mismo sentido se pronunció el catedrático de Ordenación Urbana y Urbanismo de la Universidad Politécnica de Valencia, Antonio Serrano. Para este profesor, la inversión que supondría la conexión entre Madrid y la Comunidad Valenciana mediante el AVE "no se justifica con las prestaciones que ofrecerá, y únicamente puede estar motivado por intereses políticos". Serrano señaló que el uso del AVE tendrá un precio elevado y únicamente recortará una hora el tiempo que en breve empleará el tren de velocidad alta que ya se está construyendo en el mismo trayecto. Los expertos, sin embargo, consideran que el papel primordial del tren en el momento actual pasa por potenciar las comunicaciones metropolitanas y el transporte de mercancias. La Plataforma en Defensa del Ferrocarril denuncia, en la ponencia que presentará en este congreso, que la política que mantienen el Gobierno y Renfe propicia una infrautilización del tren. Según un estudio de la plataforma, el 93% de los materiales se transporta en España por carretera, y únicamente el 7% en tren, aunque este medio tendría, con algunas inversiones y un uso racionalizado, muchas posibilidades para multiplicar el volumen de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.