Grupos ecologistas y excursionistas protagonizan una jornada contra la ubicación de antenas en los montes
Grupos excursionistas y ecologistas de Alicante y Valencia participaron ayer en el Día de la muntanya neta, que bajo el lema Cabeçó sin antenas se marcaba como objetivo llamar la atención sobre la necesidad de proteger las cimas de las montañas valencianas de las agresiones que suponen la instalación de repetidores y antenas de televisión. La idea del encuentro surgió tras la polémica actuación de Canal 9 en la cima del Cabeçó d"Or de Alicante. El canal autonómico de televisión construyó una pista forestal y explanó un espacio verde para instalar un repetidor sin disponer del preceptivo informe de impacto medioambiental ni licencia municipal. El planeamiento urbanístico de Alicante concede a ese paraje la calificación de suelo no urbanizable e hito paisajístico por su alto valor ecológico. Los ecologistas denunciaron que, además, las obras se realizaron sobre un acuífero subterráneo, lo que se considera un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, que instruye un juzgado de Sant Vicent del Raspeig. Para protestar por esta actuación, una decena de organizaciones capitaneadas por Adena reunieron ayer a sus asociados en el Cabeçó d"Or, sierra que acogió actos a lo largo de toda la jornada, incluida una batida para limpiar el monte de la basura que abandonan los visitantes. Le siguió una ascensión a la cima de la montaña, y la posterior lectura de un manifiesto que reclama una rápida y directa intervención de las autoridades autonómicas para reparar el daño causado. Para los organizadores del acto, "hace falta insistir y ampliar los objetivos" que pretenden consolidar esta jornada ecologista, que se plantea labores de difusión de los valores medioambientales y paisajísticos de las montañas y parajes valencianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.