EU advierte a Els Verds que no basará los pactos en listas sino en programas Las candidaturas se aprobarán en Navidad
El Consell Nacional de Esquerra Unida -el máximo órgano entre asambleas- advirtió ayer a Els Verds que la coalición electoral no se repetirá si el pacto se negocia en base a listas y no en función de acuerdos programáticos. El órgano de EU eligió ayer a su comisión electoral y estableció su calendario: las candidaturas municipales se aprobarán en diciembre y la autonómica en enero.
Los miembros del Consell Nacional pusieron ayer de manifiesto en sus intervenciones que la continuidad de la coalición electoral con Els Verds no será tan fácil como en el año 1995. En la reunión del órgano de Esquerra Unida, celebrada en Valencia, los cuadros del partido pusieron de manifiesto que los ecologistas están más interesados en negociar las candidaturas que los programas, especialmente después de que los verdes hayan constatado el interés de los socialistas por conversar con el resto de partidos de la izquierda. El coordinador general de Esquerra Unida, Joan Ribó, animó a los miembros del Consell Nacional a redoblar los esfuerzos por llegar a acuerdos con Els Verds, aunque éstos no serán a cualquier precio. Ribó logró la ratificación de su informe político por una amplísima mayoría, aunque no pudo evitar un buen número de críticas y matizaciones. Hasta 18 intervenciones se llegaron a producir. El ambiente de debate tuvo su traducción en la elección de los cinco representantes de Esquerra Unida al Consejo Federal de Izquierda Unida. Se presentaron un total de tres candidaturas: la de la mayoría, la de la corriente nacionalista Esquerra i País y la de las minoría Esquerra Alternativa. La mayoría obtuvo tres representantes con un total de 41 votos (Alfred Botella, Amalia Ferreres y Pilar Tomé), los nacionalistas de Pasqual Mollà un puesto con 20 votos (Dolors Pérez) y la minoría otro representante con 10 votos (David Rodríguez). Sin embargo, la división en la elección de los representantes al Consejo Federal de Izquierda Unida se tradujo en unanimidad a la hora de elegir a los miembros de la comisión electoral, el órgano que se responsabilizará de la elaboración del programa electoral y la campaña. Las personas fuertes de esta comisión serán el actual secretario de Organización de Esquerra Unida, Salvador Vila, que será el coordinador electoral y de programación de la campaña; la portavoz parlamentaria Glòria Marcos, que se responsabilizará de las áreas de análisis y comunicación; y Rafael Úbeda, que llevará la elaboración del programa electoral, que se aprobará el 31 de octubre. Las candidaturas municipales se aprobarán el 19 de diciembre y la autonómica la última semana de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.